Como una decisión tomada producto de su ignorancia fue una de las razones que esgrimió Gabriel Ruiz-Tagle a la unidad de investigación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), tras ser sancionado por vender acciones de Colo Colo con información privilegiada.

Todo se destapó tras un proceso de investigación iniciado el 31 de mayo del 2018. Se descubrió que Ruiz Tagle vendió cuatro millones de acciones de Blanco y Negro estando en conocimiento de los estados financieros de la sociedad al 31 de marzo de 2018 y que, a esa fecha, no eran de conocimiento público.

El expresidente de la Concesionaria que administra Colo Colo reportó una ganancia de $353 millones. Debían aplicarle una multa de $422 millones, pero tras acogerse al mecanismo de colaboración del presunto infractor, este monto fue rebajado al 50% ($211 millones) , por lo que quedó con un saldo a favor de $142 millones.

Frente a este panorama, fue el propio accionista quien descartó que haya buscado un beneficio económico. En la declaración que consigna La Tercera, señaló que “las razones de las ventas realizadas no tienen relación alguna con la presencia de información privilegiada o algo que tuviese importancia respecto de la empresa, sino que están directamente relacionadas con la pugna de poder al interior de la compañía”.

Además, agregó que “el error cometido por mí de comprar y vender acciones dentro del periodo de bloqueo fue producto de mi ignorancia de las normas existentes como así también de la ausencia de una política de Colo-Colo de inducción e información”.

“Nada tiene que ver con perseguir beneficio económico alguno. Tal es así que las acciones vendidas han sido recompradas con posterioridad a precios mayores”, recalcó.

En cuanto a la información a la cual accedió, Tagle descartó haberle sacado provecho: “No contenían ningún evento o variación de importancia respecto del desempeño de la empresa; nada indicaba que había buenas razones para comprar o vender”.