En la retina de los hinchas de Colo Colo hay un lugar especial para Francisco Huaiquipán. El otrora ’10’ de cacique fue figura clave en la obtención del título del 2002, cuando el club pasaba por una de sus mayores crisis económicas.

Sin embargo, fue perdiendo espacio en los albos y su carrera se fue apagando de a poco hasta que se retiró en 2011, dejando la incógnita de hasta dónde hubiese llegado con mayor disciplina.

En conversación con AS, el Huaqui repasó lo que fue su carrera. Actualmente, está a cargo de una escuela de fútbol en Puente Alto, donde espera ser el guía que a él le faltó en sus comienzos en el profesionalismo.

Sobre este punto, ‘el Toqui de La Legua’ señaló que “un jugador talentoso no tiene que hacer lo que yo hice a esa edad. Me refiero a carretear, dormir poco, entrenar copeteao. Si hubiese tenido disciplina, sin ningún problema habría llegado a Europa a los 23 años. Lamentablemente las realidades son así y me tuve que criar casi solo”.

Siguiendo en dicha línea recalcó que “Tuve ofrecimientos del Rayo Vallecano, Colón de Santa Fe, Racing de Santander, pero por ser joven, estar en Colo Colo, salir en todos lados, te nublai, se te suben los humos a la cabeza, vacilai, compartís”.

“No tuve un control, si alguien me hubiese dicho cómo eran las cosas hubiese sido diferente, pero no hubo nadie”, agregó.

Además, el oriundo de La Legua no se amilanó y señaló que ‘estando bien física y mentalmente’ hubiese sido titular en la selección chilena de Marcelo Bielsa. Y va más allá. El también exestrella de reality se aventuró en afirmar que en la competencia por el ’10’, le ganaría a Jorge Valdivia.

“Sin desmerecer a Jorge Valdivia, creo que lo habría dejado en la banca. No sé si seré más o menos que él, pero mi talento se respeta mucho y creo que tengo derecho a decir estas palabras”, concluyó.