En una reunión entre los presidentes del Club Social y Deportivo Colo Colo y el Consejo por la Transparencia abordaron el proyecto de Blanco y Negro de exigir el enrolamiento biométrico en dos galerías del Estadio Monumental.

Los personeros coincidieron sobre la ilegalidad de la medida apuntando que este mecanismo expone los datos personales y el rostro de los asistentes al recinto deportivo, lo que vulneraría el derecho básico de los individuos.

“El enrolamiento biométrico es una medida extremadamente intrusiva, equivale a pedir una muestra de sangre o de ADN”, señaló Marcelo Drago, presidente del Consejo Por La Transparencia.

Este proceso de enrolamiento fue impulsado por Blanco & Negro, la Intendencia Metropolitana y Estadio Seguro, por lo que la autoridad del CPLT, busca alertar sobre el carácter discriminatorio que podría tener este tipo de medidas.

Asimismo, Marcelo Drago señaló que este proceso no es de carácter obligatorio. “Solo mediante una ley se puede condicionar el acceso a un recinto […] No se puede condicionar el acceso a nadie a someterse a este tipo de enrolamiento, no hay ley en Chile que habilite a una autoridad a exigir algo de esta naturaleza, de forma obligatoria, para poder discriminar de uno o otro hincha”.

Por su parte, el presidente del Club Social y Deportivo Colo Colo, Edmundo Valladares, manifestó que la medida es arbitraria, que afecta de forma directa al hincha colocolino y que no ataca el problema de fondo.

“Se está exigiendo que deben enrolarse 5 mil personas para volver a autorizar el aforo completo del sector norte del Estadio Monumental. Además discriminatoriamente, porque afecta a la zona más popular, imposibilitando que Colo Colo juegue a estadio lleno”.

Además, por Ley de Transparencia, Valladares solicitó una reunión con la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, y con el titular del plan Estadio Seguro, Cristóbal Lladsen, para formar una mesa de diálogo y llegar a un consenso al respecto.