Una visión general. El gerente deportivo de Colo Colo, Marcelo Espina, se refirió a la llegada de Mario Salas como nuevo entrenador del equipo. Además, también habló del estado de las diferentes negociaciones que lleva adelante para armar el plantel de la temporada 2019, incluyendo retornos, salidas y posibles refuerzos para el ‘Cacique’.

En conferencia de prensa, Espina reconoció que la decisión de optar por Salas pasó por él, aunque con el apoyo del directorio de Blanco y Negro. “Queremos hacer las cosas con mucha seriedad y darle la tranquilidad a Mario para que trabaje” indicó el funcionario.

Pero además, el ‘Cabezón’ también fue consultado sobre los movimientos del plantel, sosteniendo que “creemos que los jugadores van a ser cuatro, máximo cinco. No quiero que Colo-Colo tenga un plantel extenso. Coincidimos con Mario en eso”. Todo, en el marco de diferentes decisiones sobre varios futbolistas.

Los que se van

Hay un par de nombres que no seguirán en el cuadro albo. El primero de ellos es Brayan Véjar, quien tal como había adelantado BioBioDeportes, fue confirmado como nuevo refuerzo de Palestino.

Pero además está el caso de Andrés Vilches, quien retornó de su préstamo en Universidad Católica, pero no será considerado y será desvinculado en las próximas horas, poniendo fin a su paso por el estadio Monumental. Su siguiente paso podría ser retornar a los cruzados.

En duda

En este ítem son varios los jugadores cuya situación debe definirse. Por ejemplo, el comentado y extenso caso de Julio Barroso, quien aún no concreta su renovación pese a que tiene una oferta por parte del club. “Seguimos conversando con él, aunque las conversaciones tienen un límite” indicó Espina sobre el central, aunque la demora hace dudar de su continuidad.

Otro nombre que sigue en el aire es Jaime Valdés. Según BioBioDeportes, la dirigencia no quiere que continúe y buscan acordar su salida, pero el jugador, pese a que en un inicio sí se manifestaba a favor de dejar el club, ahora no quiere abandonarlo. De todas maneras, la idea del directorio primaría por sobre la de ‘Pajarito’.

Además, desde ByN le abren la puerta de salida es al lateral izquierdo argentino Damián Pérez, quien arribó a mediados de año y cuyo rendimiento no convenció. Un posible interés de San Lorenzo de Almagro podría ser la llave para que abandone el equipo y permita habilitar otro cupo de extranjero, que se sumaría al que dejó disponible Lucas Barrios.

Por último, una probable partida de Claudio Baeza a México sigue en veremos, ante la falta de una oferta concreta hasta el momento. Salas y Espina quieren que continúe, pero es uno de los valores cuya venta podría significar un ingreso importante para el club.

El que sigue

Volvió junto a Vilches desde la UC, pero su futuro será distinto. Marcos Bolados será tenido en cuenta luego de su cesión en el cuadro de la franja, tal como ratificó Espina. Su rendimiento en algunos partidos sobre el final del campeonato y también el que pueda desempeñarse por las bandas -algo que en los albos no sobra- son algunos de los puntos que pueden explicar la decisión.

Los que interesan como refuerzos

El primer nombre que surgió es el de un conocido de Mario Salas. Se trata de Omar Merlo, defensor argentino nacionalizado chileno que estuvo con el ‘Comandante’ en Huachipato, que intentó llevar sin éxito a la UC y que si pudo conseguir que lo acompañara en Sporting Cristal, donde cumplió una positiva campaña. Si bien tiene contrato vigente con el cuadro peruano, el ser una debilidad del DT lo acercaría a Macul, en un puesto donde la posible partida de Barroso abre un lugar.

Otro jugador de Sporting que apareció rápidamente como alternativa es el delantero argentino Emmanuel Herrera, pero los 2 millones de dólares que pedirían en Perú por su carta hace poco probable que se pueda concretar un arribo.

¿Más nombres? El venezolano Eduard Bello también apareció como objeto de interés colocolino, luego de su gran campaña con Deportes Antofagasta. Precisamente, para los ‘Pumas’ se trata de uno de los pilares del equipo pensando en su participación en Copa Sudamericana, lo que dificultará cualquier intento por negociar.