En fallo unánime, la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dio luz verde a querella por injurias y calumnias presentada por el presidente de Blanco y Negro, Gabriel Ruiz Tagle, en contra de Anibal Mosa.

De esta manera, se revocó la resolución dictada el 8 de agosto por el Juez Fernando Valderrama, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, que había descartando presunciones sobre posibles injurias del libelo interpuesto contra el ex presidente de Blanco y Negro.

El abogado de Ruiz-Tagle, Carlos Cortés, solicitó en su querella que Mosa sea condenado a seis años de cárcel, que son la suma de las penas señaladas como autor de calumnias e injurias graves en contra de su cliente.

Los hechos se remontan a las declaraciones efectuadas por Mosa en el diario El Mercurio, el día 5 de julio pasado, donde le imputó a Ruiz-Tagle haber usado información privilegiada en su calidad de director de Blanco y Negro en la compra y venta de acciones y de haber manipulado el precio de la acción en la Bolsa. Además le imputó falta de moralidad.

“El contexto situacional y la búsqueda del ánimo de injuriar no puede ser objeto de examen en este estado de análisis de la admisibilidad de la querella, pues ello implica un pronunciamiento anticipado que no le está permitido realizar al juez” dice el fallo del tribunal de alzada capitalino.

En los alegatos en la Corte, participó el abogado Ignacio Ried en representación de Mosa.

La resolución de la Cuarta Sala además ordenó que se abra el proceso por un juez no inhabilitado del Octavo Juzgado de Garantía.

Fallo contra Aníbal Mosa by on Scribd