Esta jornada el fútbol chileno se ‘remeció’ luego del potente actuar de Estadio Seguro: el organismo sancionó con 11 años y 6 meses sin ir a los estadios a tres barristas de Colo Colo sindicados como responsables de los incidentes en el pasado Superclásico.

Un castigo sin precedentes, impulsado también por la intendenta Karla Rubilar, a raíz de las bengalas que cayeron a la cancha en el duelo en el Monumental y que incluso pudieron haber herido al arquero de la ‘U’, Johnny Herrera.

Esta tarde, Carabineros explicó cómo identificó a los tres sujetos que acabaron siendo sancionados, en un punto de prensa liderado por el coronel Juan Urrejola Ortiz.

“Lo conseguimos por nuestros medios tecnológicos, que podemos captar fácilmente algunas características personales. Tatuajes cicatrices, anteojos, y facciones de las caras. Así podemos identificar a esas personas”, explicó el uniformado.

Además, Urrejola complementó que “tenemos acceso a un sistema informático donde podemos identificar a las personas mediante esas cámaras”.

El coronel también se refirió al hecho de que las cámaras del estadio no hayan estado funcionando ese día, detallando que ” “nos guiamos por nuestras propias cámaras, son de alta resolución y muy modernas” y que “la del estadio sirven más para guiar muchas veces el operativo“.

En cuanto a las críticas de por qué no se toman las mismas medidas en otros enfrentamientos, Urrejola fue tajante y sostuvo que el actuar de Carabineros es el mismo “en todos los que se nos convoca”.

“Siempre estamos intentando de identificar a las personas que cometen estas conductas, para informan y denunciar estas situaciones que no van de la mano de un espectáculo público”, añadió.

Finalmente, junto con recordar que “Carabineros es una institución seria”, el coronel Urrejola manifestó su deseo de que el castigo se cumpla.

“La ley establece ciertas sanciones y eso esperamos. El objetivo de la ley es de una sanción ejemplificadora para que mañana las personas no cometan estos hechos en otros estadios o en este mismo estadio”, concluyó.