Colo Colo se coronó como flamante campeón del Torneo de Transición 2017. Sin embargo, el camino no fue nada fácil. El ‘cacique’ debió atravesar por varios cambios y superar diversos obstáculos, tales como su irregular arranque en el campeonato, las críticas de la prensa y hasta una supuesta renuncia de su entrenador Pablo Guede.

Si bien el camino ya está terminado, es importante analizar el andar del ‘popular’ en el Transición para ver como creció a lo largo de las fechas, comenzando con el mezquino empate ante Deportes Antofagasta, hasta el trascendental triunfo sobre Huachipato.

Todo se inició un domingo 30 de julio en el Estadio Monumental. El cacique recibía al cuadro del norte después de ganar la Supercopa frente a Universidad Católica, con la presencia de Jorge Valdivia y Esteban Paredes que hace poco había firmado su continuidad.

Se preveía un triunfo, pero los dirigidos por Guede no lograron sortear el inteligente planteamiento defensivo de Antofagasta y el encuentro terminó igualado sin goles.

En la segunda jornada, Colo Colo logró desquitarse. Derrotó por 3-1 a O’Higgins en el Teniente de Rancagua con una gran actuación de Jorge Valdivia. Los goles llegaron de la mano de Jaime Valdés, Fernando Meza y el propio ‘mago’. El descuento del local lo pondría Pablo Calandria.

Con ese resultado el cacique se ubicaba en la cuarta ubicación con 4 puntos.

En la jornada siguiente, el conjunto ‘popular’ desperdició la opción de alcanzar a Everton y Unión Española en la cima del Torneo de Transición al sólo igualar a un gol en su visita a Palestino.

Los albos debían sumar de a 3 en la fecha siguiente, pero lo peor sucedió. En el Monumental, Colo Colo cayó por 2-1 ante Universidad de Concepción y Pablo Guede comenzaba a ganarse sus primeras críticas.

Además, con ese resultado, la UdeC llegó a seis puntos y se colocó tercero en la tabla, a cuatro del líder Unión Española. Colo Colo, en tanto, quedó octavo con cinco unidades.

Así el cacique llegó al Superclásico ante Universidad de Chile. Para Guede esta era una prueba de fuego y la cumplió con creces, pues goleó 4-1 a los azules en el Estadio Nacional.

Con ese resultado, los albos llegaron a ocho puntos y se estacionaron en el quinto lugar de la tabla, mientras que el conjunto universitario laico desperdició la chance de ponerse como sublíder y quedó en la cuarta plaza con nueve unidades.

Entre medio el cacique quedó eliminado de la Copa Chile, en octavos de final, a manos de Iberia, situación que acrecentó las críticas a Guede. En el Transición las cosas no cambiaron mucho, ya que en la fecha seis Colo Colo solo cosechó una igualdad 1-1 ante Deportes Iquique en Cavancha.

La continuidad del técnico argentino seguía en duda, pero logró revertir la situación consiguiendo una goleada ante San Luis de Quillota (3-0), un importante triunfo ante Universidad Católica (1-0), una victoria ante Santiago Wanderers (2-0) y una goleada ante Audax Italiano (3-0)

Sin embargo, no todo sería alegrías, ya que en la undécima fecha, Colo Colo caería en un polémico partido (0-1) ante Deportes Temuco en el Germán Becker, perdiendo así el liderato del Torneo de Transición.

Colo Colo necesitaba con urgencia retomar la punta del torneo. En la siguiente jornada los albos recibían a Unión Española con la clara misión de arrebatarle el liderato. Y así ocurrió.

Los dirigidos por Pablo Guede goleador por 5-2 a los hispanos, y con ese resultado llegaron a 24 puntos y se sumaron a los ‘Rojos’ de Santa Laura y a su archirrival Universidad de Chile como los líderes del campeonato a falta de solo tres fechas para el término del certamen.

En la decimotercera fecha quedó literalmente la grande. Unión Española igualó ante Deportes Temuco y Universidad de Chile cayó goleada ante Audax Italiano. Por su parte, Colo Colo derrotó 3-2 a Everton y se posicionó como exclusivo líder del Transición.

De ahí en adelante el cacique solo necesitó ganar para poder coronarse campeón. Y así fue, ya que venció a Curicó Unido y en el cierre del campeonato hizo lo mismo con Huachipato. Estrella número 32 para los albos.