Una grave situación está viviendo Colo Colo a raíz de una infracción cometida en la inscripción del cuerpo técnico en los partidos por la fecha tres y cuatro ante O’Higgins y Deportes Temuco respectivamente.

Ello debido a que el equipo inscribió a Agustín Salvatierra en la planilla oficial entregada a la ANFP como preparador de arqueros, cargo que el ‘Cucho’ no tiene registrado en su contrato con el ente rector del fútbol nacional.

Cabe recordar que ese puesto oficialmente lo tiene René Díaz, quien sucedió a Julio Rodríguez a fines del 2016.

Sin embargo el estratega de Colo Colo, Pablo Guede, validó la inclusión de Salvatierra en el banco para ambos compromisos, luego de haber firmado la planilla oficial acreditando que la información presentada era fidedigna.

Las bases del campeonato indican en el artículo 53, punto 1 que “no podrá firmar la planilla, ni ubicarse en el banco, ni cumplir función alguna, un Director Técnico que no tenga contrato registrado en la ANFP en esa calidad y su finiquito con el club anterior. Lo mismo se aplicará para las funciones de Entrenador Ayudante, Preparador Físico y Preparador de Arqueros”.

La situación se complica para los ‘Albos’ pues el reglamento indica que quien infringe esta norma arriesga la pérdida de tres puntos por cada partido en que se mantuviese la conducta penada, más una multa de 500 UF. No solo eso, pues se considerará ganador al club rival por un marcador de 3 a 0 o el marcador que se registró en cancha, en caso que fuese superior.

En este sentido Colo Colo podría quedar con cero puntos en la tabla si se realiza la denuncia correspondiente dentro de los siete días hábiles posteriores a los compromisos (O’Higgins tiene tiempo hasta hoy).

No valdrían para el ‘Cacique’ el punto conseguido en Temuco, los tres ante O’Higgins, y se le restarían tres unidades por cada uno de esos partidos. Cabe remarcar que los dos primeros compromisos ante Unión Española y Audax Italiano ya no corren pues el plazo de denuncia prescribió.

De esta forma el líder del torneo podría perder las diez unidades que registra en la competencia, quedando en el último lugar de la tabla.