Ramón Díaz, entrenador del Internacional de Porto Alegre, desató una controversia en Brasil tras sus comentarios en una conferencia de prensa sobre el arbitraje en el empate 2-2 contra Bahía por el Brasileirao.
Al referirse a la actuación arbitral, Díaz dijo: “El fútbol es para hombres, no es para ‘meninas’ (chicas)”, lo que generó una ola de críticas por la connotación sexista de sus palabras.
El técnico argentino expresó su frustración tras la decisión del árbitro de anular un gol a Johan Carbonero por una falta de Gabriel Mercado sobre Willian José, jugada que motivó su reclamo.
Esta declaración rápidamente fue interpretada como un agravio hacia las mujeres y la práctica del fútbol femenino, provocando reacciones tanto en la sociedad como dentro del club.
Ante el repudio generalizado, Ramón Díaz intentó matizar sus palabras en un mensaje publicado en sus redes sociales. “En mi rueda de prensa posterior al partido de ayer, hice una desafortunada comparación al referirme a una jugada específica. Reconozco que me equivoqué en mi razonamiento y pido disculpas“, explicó.
Además, agregó que “siempre debemos evolucionar y que este episodio nos sirva de aprendizaje”. El club Internacional también se hizo eco de la polémica con un comunicado institucional.
La reacción de la capitana del Inter
El plantel femenino de Internacional no tardó en reaccionar. Bruna Benites, capitana del equipo, utilizó sus redes sociales para compartir una imagen con la bandera de Rio Grande do Sul y dos frases que se convirtieron en un mensaje directo a las palabras de Díaz.
“Las opiniones deben ser respetadas y yo las respeto, pero hay declaraciones que son reprochables” y “el fútbol es para quienes lo aman”. Su intervención rescató la importancia de la equidad de género en el deporte y la inclusión de las mujeres en el fútbol, ámbito en el que Inter ha sido un referente.
La controversia se suma a una situación deportiva complicada para Internacional, que atraviesa un momento difícil en el Brasileirao. Se ubica 15°, solo cuatro puntos sobre la zona de descenso.
