El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, habló este martes en Nueva York con varias autoridades del fútbol sudamericano sobre un tema en particular: el Mundial 2030 que se jugará en España, Marruecos y Portugal y tendrá tres partidos en Sudamérica.
Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, lideró el grupo de dirigentes que se reunió en Estados Unidos para plantear algo inédito al ente rector del fútbol mundial: un torneo con 64 Selecciones.
Según detalla Olé, la idea de que el certamen de 2030 aumente el número de participantes tiene más fuerza que nunca, ya que Infantino estuvo hace unos días en Marruecos, buscando apoyo de África, y también habría conseguido el respaldo de Asia.
“Europa es el ultimo gran eslabón, teniendo en cuenta que España y Portugal son sedes del Mundial, junto a Marruecos”, remarcaron desde el citado medio.
Al mismo tiempo, autoridades sudamericanas celebraron la reunión en Nueva York. “Reafirmamos nuestro deseo de que el Mundial 2030 pueda celebrarse en el corazón de América, donde la pasión por el fútbol late más fuerte”, escribió Santiago Peña, presidente de Paraguay.
Vale mencionar que, en la cita, también estuvieron el mandatario paraguayo, el de Uruguay (Yamandú Orsi) y los presidentes de las federaciones de fútbol argentina, charrúa y guaraní.
Propuesta de Mundial 2030 con 64 Selecciones
Según explica Olé, ya hay un proyecto de Mundial 2030 con 64 Selecciones y 16 grupos, subiendo el número en comparación a los 48 equipos y 12 zonas con las que se jugará el de Norteamérica 2026.
“A la próxima ronda pasarían los dos mejores de cada grupo por lo que en esa primera instancia de eliminación directa habría 32 equipos, los mismos que pasarán de ronda en la Copa del Mundo que se jugará el año que viene”, detallaron.
“Uno de los grupos se jugaría en Argentina, donde la cancha de River ya había sido oficializada como sede de lo que iba a ser el primer partido de la Selección. En Uruguay se disputaría otra zona y Paraguay, que está construyendo un nuevo estadio, también sería anfitrión de un grupo. Las otras 13 zonas, naturalmente, se desarrollarían en España, Portugal y Marruecos, los países sedes”, añadieron.