Agencia Uno

La U celebra fallo de Conmebol y anuncia apelación por castigo aplicado: "No podemos estar tranquilos"

04 septiembre 2025 | 20:32

Azul Azul reaccionó esta noche al fallo ‘favorable’ de la Conmebol, que decidió descalificar a Independiente de la Copa Sudamericana y decretar así el avance de Universidad de Chile a los cuartos de final del citado certamen continental de clubes.

El ente rector del fútbol sudamericano se pronunció en la presente jornada por los graves incidentes ocurridos el pasado 20 de agosto en el estadio Libertadores de América. La U terminó finalmente pasando en la llave ante el Rojo y ahora se medirá a Alianza Lima por el boleto a semifinales.

Tras conocerse el fallo, la concesionaria Azul Azul, que administra al cuadro colegial, emitió un video reaccionando con satisfacción por el avance copero, aunque con fuerte preocupación por el castigo adicional que recibió el club: siete partidos sin público como local.

“Hemos sido notificados por Conmebol sobre la resolución del partido del 20 de agosto pasado contra Independiente. Si bien creemos que se ha hecho justicia en lo deportivo, al darse por el ganador a Universidad de Chile en la ya hecha octava de final de la Copa Sudamericana, no podemos estar tranquilos con la sanción de jugar siete partidos sin público como locales”, señaló el mandamás de la S.A. de La U, Michael Clark.

La resolución de Conmebol atribuye la responsabilidad de los graves desmanes a la organización del club argentino, que ofició como local. Los disturbios, catalogados como la ‘barbarie de Avellaneda’, impidieron la finalización del encuentro y pusieron en riesgo la seguridad de jugadores, hinchas y personal técnico.

Sentimos que darnos como ganadores es lo que correspondía luego de que el partido no pudo terminar de jugarse por una barbarie donde, de milagro, no hubo muertos y que se produjo por culpa de la mala organización del club anfitrión y la falta de garantías entregadas por las autoridades locales”, agregó el máximo dirigente del ‘Romántico Viajero’.

Más allá de la alegría deportiva, Universidad de Chile lamentó profundamente el castigo impuesto, que afectará directamente a su fiel hinchada.

Lamentamos profundamente que este fallo afecte por siete partidos a nuestro público local, que ha tenido un comportamiento ejemplar durante los duelos disputados este año en las Copas Libertadores y Sudamericana”, mencionó Clark.

La dirigencia estudiantil no descarta acciones legales o administrativas para revertir la sanción. “Analizaremos las acciones que podamos realizar para intentar revertir esta situación y, desde ya, les contamos que estamos trabajando en la apelación”, afirmó.

Finalmente, Azul Azul comprometió su esfuerzo para que los verdaderos responsables sean identificados y sancionados: “El mal comportamiento de unos delincuentes ha generado un enorme problema para nuestros seguidores. Por esta razón, continuaríamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para sancionar a los causantes de este enorme perjuicio en contra del club y sus hinchas”, cerró.