A Fernando do Santos Carvalho puede solo lo conozca su familia y amigos. Pero el hombre, apodado ‘El Gordo’ en la Vila Valqueire de Brasil, lo respalda la historia: fue el descubridor futbolístico de Ronaldo Nazario, el ‘Fenómeno’.
“En ese entonces dirigía una escuela de fútbol sala en mi barrio, Vila Valqueire Tênis Clube, y Ronaldo se presentó a una prueba en 1984. Al mismo tiempo, también jugaba al fútbol 11 en un equipo que se preparaba para jugar un campeonato oficial, pero no había espacio para él, así que lo usaron como portero, supongo que porque era alto”, recordó en una reciente entrevista con diario Sport de España.
“Su madre estaba en contra porque estaba en otro vecindario. Pero ella accedió a dejarlo unirse a nosotros porque me ofrecí a recogerlo y llevarlo a casa después del entrenamiento”, agregó.
“También lo acompañé a São Cristóvão para jugar fútbol 11. Se suponía que debía firmar para Flamengo, pero la familia no tenía dinero para pagar el transporte”, añadió también
Fue así que Fernando -ya consciente del talento de Ronaldo- lo dejó que jugar varios partidos amistosos, de 11 contra 11, para su club. En uno de esos juegos la información de un talento que la rompía llegó a los oídos de Jarzinho, mítico goleador de Brasil en el Mundial de 1970, que arregló su arribo al Cruzeiro, donde estuvo una temporada antes de ir al PSV.
El difícil presente del descubridor de Ronaldo y la nula respuesta del crack
Fernando, en la actualidad, no lo pasa bien. Vive en la calle, pobre y solo con un colchón en la zona de Marechal Hermes, en las afueras de Río de Janeiro.
Por si fuera poco, tiene una discapacidad que le impide caminar y le dificulta trabajar. Cuando necesita moverse lo hace solamente con un andador. “Tienes que tener un poco de paciencia, amigo. Soy discapacitado físico. Coger el teléfono para enviarte las fotos es muy complicado para mí”, le explicó al medio hispano ya citado.
Tampoco recibe bonos, ni tiene obra social ni de salud. Por lo mismo, la familia y círculo más íntimo de Fernando ha iniciado una campaña en Internet con la idea de tocar el corazón de Ronaldo Nazario, y que el ‘Fenómeno’ pueda ayudarlo.
Eso sí, aseguran que ya han sido rechazados por la leyenda del balompié en un par de ocasiones. Una de ellas, cuando el exfutbolista volvió a Brasil para defender al Corinthians. “Fernando tomó un autobús a São Paulo para ver a Nazario y pedirle algo de dinero para comprar un andador, pero Ronaldo lo rechazó, diciéndole al mensajero que no tenía tiempo para él”.
En otra oportunidad, Fernando logró contactar a Renatinho, el ejecutivo que dirige uno de sus restaurantes en España, pero nunca obtuvo respuesta de parte de su solicitud al ídolo.
Pese a las negativas, ni él ni su familia se rinden y se ilusionan con un gesto del ‘Fenómeno’. El mismo al que ayudó en su infancia y en el arranque de su carrera.