El futbolista colombiano Andrés Felipe Román se desplomó este jueves durante el partido de la liguilla final que su equipo, Atlético Nacional, jugó en Bogotá contra Independiente Santa Fe, lo que provocó momentos de angustia en el estadio El Campín y movilizó una ambulancia.
El jugador, que suele ser convocado a la selección colombiana, se desplomó en el minuto 13 del partido cuando estaba parado a un costado de la cancha junto con su compañero Manuel Zapata.
Román se llevó las manos a la cabeza, dio unos pasos hacia atrás y cayó fuera del campo.
Sus compañeros y varios jugadores de Santa Fe hicieron señas para que fuera atendido, todo en medio de un gran susto porque la ambulancia demoró algunos minutos en atenderlo. Pocos después, Román se levantó y se dirigió caminando al banquillo.
Más adelante, Román, que fue reemplazado, habló con el médico del equipo y se marchó al vestuario, donde le practicaron un electrocardiograma que salió sin novedades.
El propio futbolista colombiano atendió a los medios de prensa tras el duelo, asegurando que el examen estaba normal y que estaba tranquilo luego del susto inicial.
Andrés Román hizo parte de la convocatoria en la que Colombia enfrentó a Perú en Barranquilla (0-0) y luego a Argentina en Buenos Aires (1-1), por lo que regresó de ese periplo y de una vez se sumó a su equipo para enfrentar a Santa Fe.
Boca Juniors advirtió enfermedad genética en Román
Cabe recordar que la posibilidad de que el futbolista colombiano sufriera problemas al corazón había sido advertida en 2021 por el cuerpo médico de Boca Juniors, quienes analizaron a Román en medio de la negociación para ficharlo. Finalmente fue descartado como refuerzo xeneize por presentar signos de una miocardiopatía hipertrófica.
“La enfermedad es genética y se transmite de generación en generación. Es una enfermedad que se va desarrollando lentamente”, expresó en ese momento Guillermo Bortman, jefe del departamento médico de Boca.
Tras el fallido traspaso y luego de realizar una serie de exámenes, el club Millonarios, donde militaba en esa época el lateral colombiano, descartaron el diagnóstico. En cambio, aseguraron que Andrés Román tenía “Corazón de Atleta”, es decir que sufre cambios atribuibles al deporte de alta competencia.
El momento en que Andrés Román se desploma en pleno juego por liga colombiana