Captura I RRSS

Hincha de Palestino revela detalle que detonó gesto racista en Brasil: "Mostraban bandera de Israel"

16 mayo 2025 | 12:57

Palestino cayó el pasado miércoles 2-1 ante Cruzeiro en su visita a Belo Horizonte por la quinta fecha de la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2025.

Un disputado y emocionante duelo que no solo se jugó en la cancha, sino también en las tribunas del Estado Mineirao y no de buena forma.

La prensa brasileña acusó a la parcialidad del cuadro ‘árabe’ de realizar actos y gestos racistas en contra de la afición del ‘Azulao’. El conflicto comenzó después de uno de los goles del local, precisamente el 1-1 de Yannick Bolasie a los 69 minutos.

“Integrantes de la dirigencia de El Tino fueron captados arrojando latas y objetos a los aficionados celestes en las gradas”, mencionó Itatiaia Esporte desde la tierra de la samba.

Hincha de Palestino entrega su versión de lo ocurrido en el Mineirao

Gonzalo Zerené, simpatizante del conjunto chileno, dijo presente en el reducto de Cruzeiro y relató a BioBioChile su versión de los incidentes ocurridos en la tribuna en la recta final del compromiso.

“Empezaron desde el minuto 1 a mostrar banderas de Israel y el equipo brasileño no tiene ningún vínculo con Israel, lo hacen para provocar. Pero el problema fue que empezaron a tirar cosas y estábamos a tiro de cañón de ellos, solo separados por una barrera de cristal. Incluso, adelante estaban las señoras e hijos de los futbolistas y algunos hijos de algunos de los directores”, dijo de entrada.

“No tiene ninguna racionalidad lo que hicieron. Después del segundo gol de ellos se pusieron a tirar vasos con agua, con bebida, a la hija de Cristián ‘Banana’ Suárez le llegó una lata en la mejilla, le quedó morado y tuve que ir por hielo. Le llegó una botella con agua en el pecho a la esposa del presidente del club y le llegó a otro niño una lata aplastada en la nariz. Tiraron proyectiles y allí empezaron las cosas de vuelta”, agregó.

En la misma línea, Zerené contó que “lo único que yo hice es hacerle con las manos que calmaran el ataque y así está en los videos. Fue totalmente irracional y bueno, alguno por ahí le hizo un gesto (racista) estúpido en el momento, porque estaban tirando proyectiles”.

“Y te hacían gestos obscenos con ‘Llora Palestina’. La provocación más fuerte fue de ellos. Yo soy cero político. Voy por el fútbol y Palestino siempre se ha caracterizado, principalmente en La Cisterna, por hacer espectáculos más familiares, nunca hay problemas con la barra en general y menos donde están los dirigentes”, complementó.

Ante la posibilidad de un castigo económico o deportivo de la Conmebol para el club, uno de los líderes de la Liga de Primera, ante estos incidentes, el aficionado indicó que “creo que lo más xenófobo y racista es meterte la bandera de Israel en un partido de fútbol, que es doloroso para cualquier palestino… Uno no sabe si son dos o tres personas que las mandan a calentar el ambiente de adrede”.

No tiene mucho sentido lo que pasó, más por ellos estando eliminados… Quizás fue algo orquestado y ellos se exponen a lo mismo respecto a una posible sanción. Admito que lo peor fue haber respondido a las provocaciones, pero era porque lanzaban cosas”, sentenció.

En el plano estrictamente deportivo, el traspié en Brasil le impidió a la escuadra dirigida por Lucas Bovaglio acceder directamente a los octavos de final de la Copa Sudamericana (Terminará segundo del Grupo E y solo clasifican los primeros de cada zona).

Así, Palestino deberá jugar la etapa de playoffs del certamen continental frente a uno de los terceros ubicados en la fase de grupos de la Copa Libertadores.