La Roja del Básquetbol cayó ante Uruguay y la posterior victoria de Colombia sobre Brasil lo dejó sin chances de ir al Mundial 2023

La selección chilena de básquetbol masculino se inclinó este domingo por 65-75 ante su similar de Uruguay, por la sexta jornada de las Eliminatorias FIBA Américas para el Mundial 2023, y se quedó sin opción de llegar a la cita planetaria.

Tras caer ante los celestes, los nacionales esperaban un triunfo de Brasil sobre Colombia en Barranquilla para clasificar a la fase final que daba boletos para el Mundial. Sim embargo, los ‘cafeteros’ firmaron una sorpresa mayúscula en Barranquilla al vencer en un partido no apto para cardiacos, definido en el segundo tiempo extra, por 104-98 a los ‘verdeamarelhas’.

En el Estadio Antel Arena de Montevideo, el combinado charrúa comenzó marcando diferencias de entrada, se impuso en el primer cuarto por 26-18, pero en el segundo vino la reacción de los nacionales, quienes estrecharon cifras (16-15 en aquel período) y se fueron al descanso abajo 41-34.

Tras el entretiempo, la ‘celeste’ afinó su planteamiento -principalmente en ofensiva- y prácticamente sentenciaba su victoria con un 22-11 en el tercer episodio y un 63-45 global.

En el último cuarto llegó el mejor rendimiento de La Roja cestera. Con un buen trabajo ofensivo se impuso por 20-12, pero no le alcanzó para sorprender a Uruguay en su casa.

De esta forma, el combinado que dirige Cristian Santander -que venía de perder en un ajustado duelo por 67-66 ante Colombia- quedó ubicado en el cuarto puesto del Grupo B con una victoria y cinco derrotas, fuera de la ronda donde estarán Brasil, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, México y Puerto Rico

Por FIBA Américas, de los dos grupos de seis países en la ronda decisiva, los primeros tres de cada uno se clasificarán directamente al Mundial de Japón, Filipinas e Indonesia 2023, mientras que el séptimo cupo será para el mejor cuarto de esas dos series.