En un dramático juego de ‘play in’ (repechaje), Los Angeles Lakers consiguieron este miércoles el boleto a los playoffs de la NBA al derrotar a los Golden State Warriors, que tendrán una última oportunidad de clasificar frente a los Memphis Grizzlies.

Los Lakers, que querían evitar a toda costa llegar al repechaje, respiraron aliviados al lograr el boleto a la primera y comenzarán la defensa del título de 2020 ante los Phoenix Suns en la primera ronda.

LeBron James, con un triple doble y un triple decisivo, lideró la victoria 103-100 frente a los Warriors de Stephen Curry (37 puntos y 6 triples), que estuvieron por delante en el marcador la mayor parte del juego.

La feroz defensa de los Warriors hizo estragos en la ofensiva angelina en la primera mitad, en la que James (6 puntos), Anthony Davis (5) y el alemán Dennis Schröder (2) combinaron una terrorífica estadística de 4/28 en tiros de campo (14,3%).

A la vuelta del vestuario, LeBron tomó los mandos para comandar la reacción de los Lakers.

El equipo angelino se puso por delante por primera vez en toda la noche (81-79) al inicio del último cuarto pero, con un imparable Curry, los Warriors tomaron otra vez la delantera a tres minutos del final.

Con el agua al cuello, James fue objeto de una dura falta de Draymond Green cuando intentaba una volcada y el jugador de los Warriors le golpeó con las manos en el rostro.

El alero de los Lakers devolvió el golpe clavando el triple decisivo a 58 segundos del final. Muy alejado de la línea de tres, y con Curry enfrente, James tuvo que lanzar en el último segundo de posesión y su acierto colocó a los Lakers por delante 103-100.

Los Warriors perdieron la pelota en la última posesión y Curry no pudo siquiera intentar uno de sus milagrosos triples para empatar.

Ambas superestrellas, que se abrazaron al final del juego, se han enfrentado en cuatro Finales de la NBA, con tres victorias para los Warriors de Curry y una para los Cavaliers de LeBron.

Histórica eliminación de Spurs

En el primer partido del ‘play in’ del Oeste, los Memphis Grizzlies derrotaron 100-96 a los San Antonio Spurs que, por primera vez desde su ingreso a la NBA en 1976, se quedan fuera de los playoffs en dos temporadas consecutivas.

Antes de su eliminación en 2020, el equipo texano había clasificado durante 22 años seguidos al mando del veterano Gregg Popovich, que no ha confirmado si continuará en el banquillo la próxima campaña.

Los Spurs llegaron con opciones a la recta final, pero acabaron condenados por la nefasta noche en el lanzamiento de sus estrellas DeMar DeRozan (20 puntos con 5/21 en tiros de campo) y Dejounte Murray (10 puntos con 4/17).

Por los Grizzlies, el pívot lituano Jonas Valanciunas firmó una actuación imperial en el FedExForum de Memphis, con 23 puntos y 23 rebotes, mientras el joven base Ja Morant firmó 20 puntos y 6 asistencias.

El formato del ‘play in’ fue creado por la NBA la pasada temporada para alargar la intriga de la clasificación a playoffs.

De acuerdo con sus reglas, los equipos que terminan entre el séptimo y el décimo puesto de cada conferencia juegan este minitorneo para determinar las dos últimas plazas de los playoffs, que acompañan a los seis primeros que clasifican automáticamente.

En el Oeste, por el último cupo a la postemporada los Warriors recibirán a Memphis este viernes desde las 21:00 horas.

En el ‘play in’ de la conferencia Este, vale mencionar, los Boston Celtics (7º clasificado) lograron el boleto el martes al derrotar a los Washington Wizards (8º), que tendrán una última oportunidad de avanzar este jueves (20:00 horas) cuando reciban en su cancha a los Indiana Pacers (9º).