Un total de 16 jugadores de la NBA dieron positivo por coronavirus en las 302 pruebas aplicadas el pasado martes, un porcentaje del 5,3%, dentro de los preparativos para reanudar la temporada a finales de julio, informó este viernes la liga.

“En las pruebas realizadas a 302 jugadores de la NBA el 23 de junio, 16 jugadores han dado positivo por el coronavirus”, señaló la liga en un comunicado conjunto con la Asociación de Jugadores (NBPA).

“Cualquier jugador que dé positivo permanecerá en auto-aislamiento” hasta que cumpla con los protocolos de salud pública y sea autorizado por un médico, se limitó a agregar la NBA en el texto.

Pruebas a los 22 equipos

Las pruebas se aplicaron a los 22 equipos que reanudarán la temporada el 30 de julio en el complejo deportivo de Disney World (Orlando, Florida), donde todas las franquicias se instalarán a partir del 7 de julio.

Medios estadounidenses habían reportado que las franquicias esperaban detectar casos positivos en sus plantillas en estas pruebas.

La NBA no ofreció las identidades de los jugadores contagiados. Sin embargo, durante la semana algunos han dado a conocer que dieron positivo por coronavirus, entre ellos el base titular de los Indiana Pacers, Malcolm Brogdon, y tres miembros de los Sacramento Kings: Buddy Hield, Jabari Parker y Alex Len.

Todos ellos esperan poder unirse pronto a sus compañeros para preparar la reanudación de la temporada.

El jueves, el diario Miami Herald reportó también el positivo del alero de los Miami Heat Derrick Jones Jr, ganador del concurso de volcadas del último Juego de las Estrellas en febrero.

También hubo dos contagios dentro de la plantilla de los Phoenix Suns, de acuerdo con el diario The Arizona Republic, que no identificó a los jugadores.

En un caso probablemente anterior, el serbio Nikola Jokic, estrella de los Denver Nuggets, dio positivo en un control la semana pasada en Serbia, según informó el martes ESPN.

El pívot All-Star tuvo que retrasar su regreso a Estados Unidos tras conocer el resultado de la prueba.

Meses atrás, los equipos reportaron una decena de casos en las semanas siguientes a la suspensión de la temporada de la NBA, decretada el 12 de marzo tras el primer contagio de un jugador, el francés Rudy Gobert.

La NBA y la Asociación de Jugadores han pactado un gran número de medidas de prevención durante los tres meses de concentración en Disney World para aislar a los equipos de la pandemia, que se está extendiendo a gran velocidad en el estado de Florida.

Florida lleva dos semanas registrando cifras récord en nuevos casos de coronavirus, con cerca de 9.000 el viernes, casi el doble de lo que había reportado en los máximos del miércoles y jueves.