Los apoderados de la escuela de básquetbol, perteneciente al Club Deportivo de la Universidad de Concepción, están de brazos cruzados.

Hace un par de días, desde la casa de estudios les comunicaron que el proyecto llegaría a su fin y no les entregaron razones concretas. Sólo un mail y la devolución de los dineros.

La escuela alcanzó a durar cerca de tres meses.

Actualmente, cerca de 100 niños quedaron con sus sueños truncados. Ellos querían pertenecer a la Universidad y hasta formar una carrera en el primer equipo. Sin embargo, la ilusión se acabó hace algunos días con el cierre definitivo de la escuela.

Uno de los apoderados de este proyecto, Carlos Fernández, relató a BioBioChile que todo partió con una escuela de verano, la cual funcionó bastante bien, y debido a su éxito se retomó en marzo de este año.

“En enero partió una escuela de verano de básquetbol de la Universidad de Concepción, la cual funcionó bastante bien. Y luego se retomó el proyecto definitivo de la Escuela de Básquetbol de la Universidad de Concepción, apoyada por el Club Deportivo. El proyecto se inició en marzo pero se concretó desde abril en adelante”, partió diciendo.

“Los niños fueron y todos los que se comprometieron con nosotros dijeron que íbamos a tener kinesiólogos, asistente de cancha, un entrenador. Somos la escuela más cara de Concepción y la que tiene menos horas de funcionamiento a la semana”, agregó.

“Pero nosotros entendíamos que el hecho de estar respaldados por la Universidad de Concepción, cuyo nombre es bastante grande, valía la pena pagar lo que estábamos pagando”, añadió.

Sin embargo, para Carlos todo cambió cuando llegó el nuevo rector de la UdeC Carlos Saavedra.

“El cuerpo técnico estaba conformado por venezolanos y de repente llegó el rector nuevo, no sé si será su responsabilidad, y curiosamente se fue todo el cuerpo técnico y quedó solamente un entrenador a cargo de los niños”, dijo.

“Al venezolano que quedó como entrenador le dijeron que se quedara con los niños para finalizar el compromiso con los apoderados hasta fin de año, pero el martes pasado nos dijeron hasta aquí no más llegamos, muchas gracias, hasta luego”, aclaró.

“Después nos mandaron un comunicado oficial en donde decía que ellos proporcionalmente harían la devolución de los dineros, pero partían diciendo que la escuela tendría un receso. Sin embargo, ahora llamaron para que fuésemos a retirar los valores totales. Entonces eso para mí es decir que terminó la escuela”, sentenció.

“La Universidad de Concepción tiene un nombre y por algo los metimos ahí”

Otra de las apoderadas, Paola Yáñez, comentó que a ellos les ofrecieron un proyecto gigante el cual solo alcanzó a durar menos de tres meses.

“Todo partió en diciembre cuando el señor Mauricio Breves me envió un correo diciendo que abrirían una escuela, nos pidió una reunión, y ahora no alcanzaron a estar ni 3 meses y cerraron. Estamos súper sorprendidos”, dijo.

“Tengo dos hijos en la escuela, uno de 12 y otro de 13. Nos avisaron de manera sorpresiva mediante un mail y hace poco nos dijeron que nos iban a devolver la matrícula sin ninguna explicación. Cerraron todas las series, creemos que no tiene que ser”, lanzó.

“Cómo le explicas eso a los niños, están súper afectados, quedaron sin nada. Aparte que la Universidad de Concepción tiene un nombre y por algo los metimos ahí”, señaló.

Opinión similar es la que tiene Carlos Fernández, quien agregó que “los niños quedaron con una ilusión, ellos iban a crecer en la UdeC e iban a lograr llegar al primer equipo”.

“Estoy desempleado, no sé que hacer”

El único profesor que quedó a cargo de los niños, David Sequera, vive un duro presente pues tras el cierre de la escuela quedó desempleado y no sabe que hacer.

Sequera, de nacionalidad venezolana, relató que al igual que los apoderados desde la Universidad de Concepción no le dieron explicaciones de por qué finalizó el proyecto.

“Tenía la figura de coordinador de las escuelas menores de la UdeC. Hasta esta semana me dieron el aviso que ya no trabajo, porque no existe esa figura como tal”, dijo.

“Lo único que me informaron era que la iban a cerrar momentáneamente, porque no se sabe si la iba a tomar la Universidad o el club, no sé como explicarlo, tampoco lo entiendo”, comentó.

“Estoy desempleado, no sé que hacer, estoy esperando porque los apoderados quedaron encantados con el trabajo y se están organizando para reunirse con el rector, para ver si les da permiso para utilizar el nombre de la UdeC y solicitar unas canchas”, agregó.

Los apoderados quieren revertir esta situación, y se están organizando para conseguir una cita con alguna autoridad que les de las explicaciones sobre el cierre de la escuela.

“Queremos una reunión con el gerente deportivo o con el rector. Hoy nos dicen que el Deportivo es una cosa, la agencia que tenía contrato con ustedes es otra y la Universidad de Concepción es otra. Nosotros no sabemos con quien tratar”, cerró Fernández.

Señalemos que BioBioChile se intentó contactar en varios oportunidades con el Club Deportivo de la Universidad de Concepción para conocer su postura, pero no obtuvimos respuestas.