De la mano del astro Kawhi Leonard, los Toronto Raptors vencieron este domingo tras dos tiempos extras a los Milwaukee Bucks por 118-112 y se acercaron en la final de la Conferencia Este de la NBA por 2-1.

Leonard se desbordó con 36 puntos, para su noveno juego de playoffs con 30 o más tantos. Lo escoltaron en la ofensiva de Toronto el camerunés Pascal Siakam con 25 y 11 rebotes y el pívot español Marc Gasol con 16 y 12 capturas.

Leonard desempeñó un papel clave en la limitación de Antetokounmpo y el entrenador de Toronto, Nick Nurse, dijo que su juego defensivo fue “probablemente la clave más importante del juego”.

“No solo jugó bien, sino que hizo algunas jugadas enormes con algunos robos, robos y escapadas”, dijo Nurse. “La ofensiva fue difícil de conseguir para ambos equipos por un tiempo y cada vez que puedes obtener un robo y una escapada es una gran jugada”, añadió.

Por los Bucks el mejor fue el cubano-estadounidense Brook López con apenas 16 y el astro Giannis Antetokoumpo estuvo limitado a solo doce unidades. El cuarto partido se llevará a cabo el martes otra vez en predios de Toronto.

El ganador de esta serie se enfrentará en la final de la NBA al vencedor de la final de la Conferencia Oeste, entre los Blazers y los campeones defensores Warriors, quienes lideran por 3-0 a pesar de no contar con el astro Kevin Durant, lesionado.

Toronto comienza con buen pie

Toronto comenzó haciendo honor a su condición de local al irse al descanso intermedio con una ventaja de 58-51, impulsado por su motor anotador Leonard con 15 puntos hasta ese momento.

Leonard y el hispano-congolés Serge Ibaka habían puesto dicha cifra en el pizarrón con sendos triples en los últimos 30 segundos de la primera parte.

La defensa del conjunto canadiense había jugado un excelente papel en los dos primeros cuartos, al punto de tener limitados al griego Antetokounmpo a solamente seis tantos y a Eric Bledsoe con nueve.

Milwaukee se fue metiendo en el juego a medida que avanzaba el tercer período, cuando Malcolm Brogdon efectivizó un triple para acercarlo 65-62.

Dos triples seguidos de Siakam con cinco minutos del tercer parcial le dio a Toronto una nueva ventaja de 73-64.

Pero solamente dos puntos era la ventaja del Toronto sobre Milwaukee (77-75) al finalizar el tercer parcial.

Triples de Lowry y Leonard a tres minutos y medio de comenzado el cuarto período ampliaron la ventaja de los locales a 85-77.

Una canasta después de George Hill con cuatro minutos por jugar igualó el marcador a 88.

Aunque después Milwaukee se acercó 96-94 con canasta de Brogdon, en el reloj quedaban 38 segundos y Toronto tenía el balón.

Siakam falló entonces dos tiros libres y Milwaukee se hizo del balón con siete segundos por jugar. Acto seguido, Middleton empató el partido a 96 restando dos segundos, y finalmente el desafío se fue a tiempo extra.

Alargues calientes

Luego de un abrazo en el marcador a 99, Siakam y Leonard lograron sendos encestes para poner a Toronto arriba 103-101 con 34 segundos del primer período adicional.

Hill vuelve a empatar el encuentro a 103 con dos tiros libres y 14 segundos para el final. Pero la definición se fue a un segundo tiempo extra en el que Milwaukee perdió a Antetokounmpo por faltas personales, un factor decisivo para que a los Bucks se le escapara el partido.

Con cuatro puntos de Leonard en el segundo adicional Toronto se llevó la victoria. Una violación de media cancha con 17 segundos de parte de Middlenton también fue decisiva, pues a continuación Siakam y Leonard lograron dos libres cada uno para sellar el marcador.

Los Bucks terminaron la temporada regular con el mejor récord del Campeonato 2018-2019 y se clasificaron para su primera final de la Conferencia del Este desde 2001.