Quien iba pensar que Ricardo Arjona, autor de hits como ‘historia de taxi’ y ‘dime que no’, es una leyenda en su natal Guatemala, y no precisamente por su talento como cantante.

Resulta que mientras daba sus primeros pasos en el mundo de la música, Ricardo Arjona las hizo también como basquetbolista. Y no uno cualquiera. De hecho, el cantante representó a su país en varias oportunidades y defendió un récord con su club que duró 18 años.

Esos 195 centímetros lo elevaron a cumplir, en abril de 1987, a batir la siguiente marca: convertir 79 puntos en un partido con su equipo, Leones de Marte, récord que recién fue superado en 2005.

El guatemalteco entrenada con la misma pasión y profesionalismo con la que se subía a los escenarios a cantar. Era un aplicado del deporte.

Guatemala
Guatemala

Sin embargo, tras el éxito de su primer disco, “Déjame decir que te amo” (lanzado en 1985), su carrera como deportista fue menguando hasta transformarse solo en un pasatiempo.

Su pasión por el básquetbol comenzó en su época escolar, cuando fue fichado por Leones de Marte, el club con mayor tradición de Guatemala.

En conversación con el medio Prensa Libre de Guatemala, el exentrenador de Arjona en la Selección Nacional Juvenil, Enrique Amaya, lo recordó como un muchacho “muy serio al representar su papel de basquetbolista. Era muy tranquilo. Él separaba el deporte y la música”.

“Él se desarrollaba como un alero bajo y como un alero tirador; tenía esas dos funciones”, agregó, destacando que la altura del cantante lo hacía un jugador exitoso.

Esas mismas características lo hicieron cruzar fronteras con su selección, llegando a disputar un torneo juvenil en Honduras y conquistando una importante marca con su club.

Abril de 1987, el récord

La increíble marca se dio en el estadio Teodoro Palacios Flores, recinto al que concurría a ver recitales junto a su padre.

En ese partido, el cantante se echó el equipo al hombro y firmó más puntos que el equipo rival, en la victoria de Leones 129-74 frente a Confecciones MR. Y existen pruebas de aquello.

Guatemala
Guatemala

Tras el partido, el periodista Rafael Mejía describió a través de un artículo la marca de Arjona, la cual en aquel entonces estaba en 54 puntos.

“Arjona recibió constante colaboración del resto de sus compañeros para dejar esa cifra que, indudablemente, va a ser difícil de superar por buen tiempo”, escribió.

Tuvieron que pasar 18 años para que se rompiera el récord del cantante. En 2005, Marlon Domínguez, de Sat-Cybertech, anotó 89 puntos contra Panpichi para desplazar al artista.

“Yo hacía un poquito de todo. No era un ‘pistolero’, compartía la bola. Crecí bastante tarde. Entonces me dio la oportunidad de comenzar como armador. Después pegué el estirón y crecí más de la cuenta. Bueno, más de la cuenta para la normalidad; menos de la cuenta para el básquetbol. Por eso juego prácticamente en todas las posiciones”, contó Arjona en una entrevista radial que brindó hace diez años atrás en República Dominicana.

Guatemala
Guatemala

Hoy en día, el cantante sigue ligado al básquetbol, pero como espectador. Es normal verlo presenciando junto a su familia duelos de la NBA. Además, es fanático por Michael Jordan.

Y cuando viaja a su natal Guatemala hace lo mismo. Se reúne con sus excompañeros de Leones y como en tiempos de antaño vuelve a hacer rebotar la pelotita naranja, buscando conseguir esa gran marca que batió en 1987.