Todo un equipo contra LeBron James: los Boston Celtics, con providencial aportación de todos sus jugadores, se impusieron en la noche del miércoles 96-83 a unos irregulares Cleveland Cavaliers y, con el 3-2 en la serie, acarician las Finales de la NBA.

Solo “el Rey” hizo acto de presencia por los visitantes, que echaron de menos una mayor contribución de Kevin Love, George Hill y J.R. Smith para presentar batalla ante unos sorprendentes Celtics, que tienen en el juego en equipo y su defensa sus principales armas.

Boston llegaba al partido tras perder los dos últimos lejos de su feudo pero con la tranquilidad que les daba presentar un balance de 9-0 en casa en estos playoffs y con la estadística de su lado: el 95% de los equipos que se pusieron 2-0 en unas finales de conferencia avanzaron a la final. En su caso, ese dato asciende al 100% de las ocasiones (37 de 37).

Liderados por el novato Jayson Tatum, que lleva camino de hacer historia en estos playoffs, los Celtics se sintieron otra vez imparables, a pesar de no poder contar con sus dos hombres más importantes -Kyrie Irving y Gordon Hayward- por lesión.

El joven “rookie” de los “Verdes” se convirtió en el primer novato en anotar más de 15 puntos en nueve partidos consecutivos de playoffs desde Kareem Abdul-Jabbar en 1970 y el cuarto con más tantos en las eliminatorias por el título de la historia. Frente a LeBron James y con solo 20 años.

+LeBron dejó la pista a falta de tres minutos, con la mira puesta en el sexto juego, el primero a vida o muerte en esta serie. El primero que lo puede alejar de su octava final consecutiva.