Es la emoción y pasión que reúne cada año a niños y niñas entre 8 y 12 años de edad del norte y sur del país, quienes recién dan sus primeros pasos en el básquetbol, siendo el evento más masivo e importante de Chile en esta categoría.

Más de 500 deportistas de 49 equipos representantes, provenientes desde Calama hasta Punta Arenas, darán el vamos a la vigésimo séptima edición del tradicional evento cestero “Julio Vergara”, que comenzará a jugarse el jueves 7 y hasta el Domingo 10 de Diciembre, en las instalaciones del Club Deportivo Huachipato.

El desarrollo del encuentro Nacional, contempla además tres actividades complementarias a los partidos: el partido amistoso entre los profesores de los equipos participantes, divididos en Norte y Sur; una Clínica de Básquetbol a cargo del equipo de la U. de Concepción, incluyendo sus figuras extranjeras y el Juego de las Estrellitas, el día de la Clausura donde jugarán los menores deportistas del norte contra los del sur, antes de la Ceremonia de Clausura programada para las 12:30 del domingo 10 de diciembre.

Entre los los equipos invitados figuran Kingston College, Charles de Gaulle, Lord Cochrane, Thomas Jefferson, Colegio Concepción Pedro de Valdivia, Club Deportivo Universidad de Concepción, Colegio San Patricio, Club Deportivo Alemán, C.D. Estudiantes, Huachipato, Brisas de Santiago, Club Sportiva Italiana de Valparaíso, Pro Basket de Talca, Germania de Puerto Varas y Salesianos de Puerto Montt entre mucho más.