La ‘guerra’ está desatada entre los distintos deportistas estadounidenses y Donald Trump. La NFL está llamando la atención y no sólo porque hace poco comenzó el campeonato, sino que también por el hecho de que muchos de sus jugadores se han arrodillado cuando comienza a sonar el himno de los Estados Unidos en rechazo al trato que la policía le da a la gente de raza negra.

Estos hechos tienen furioso a Trump y en un discurso durante un mitin en Alabama preguntó entre aplausos “¿No les gustaría ver a uno de estos propietarios de la NFL, cuando alguna persona le falta el respeto a nuestra bandera, decir: ‘¡Saquen a ese hijo de puta del campo de juego ahora mismo! ¡Fuera! ¡Está despedido! ¡Está despedido!’?”.

Luego de esto fueron dos los personajes que alzaron las voz. Lebron James y Michael Jordan, ambas estrellas de la NBA, dieron a conocer su molestia por los dichos del presidente de su país.

En medio de la conferencia de prensa de los Cleveland Cavaliers, Lebron James hizo notar sus descargos en contra de Trump y señaló que “no voy a dejar que un individuo, no importa el poder o el impacto que él tenga, use el deporte como una plataforma para dividirnos”.

Lo curioso es que el tres veces campeón de la NBA nunca mencionó el nombre del presidente de los Estados Unidos. “La gente dirige este país. No un individuo”, añadió ‘King’ James.

Acto seguido, pero en otra parte, Michael Jordan también tuvo tiempo para hablar sobre los polémicos dichos de Trump y aprovechó la oportunidad para defender la libre expresión. “Aquellos que ejercen su derecho de expresarse pacíficamente no deberían ser demonizados”, dijo al sitio Charlotte Observer.

En ese sentido, Jordan sacó a relucir su patriotismo comentando que que “uno de los derechos fundamentales de este país está basado en la libertad de expresión y tenemos una larga tradición de no violencia y protestas pacíficas”.

La NFL recién comenzó y en poco también la NBA dará inicio a su temporada. Habrá que esperar para ver cuál será el comportamiento de los basquetbolistas en Estados Unidos.