Ya hay campeón en el Torneo de la Fraternidad. El campeonato amistoso que reunió a seis equipos de tres países y que fue organizado en conjunto de la Universidad de Concepción y el Colegio Los Leones ya tiene monarca: Hispano Americano de Argentina.

Atlético La Aguada de Uruguay se enfrentaba a Hispano de Argentina en una final que entregó básquetbol de calidad a todos los que asistieron a la Casa del Deporte.

El primer cuarto entre los finalistas comenzó con un leve dominio argentino, donde las dos primeras canastas fueron para Hispano. De ahí en adelante comenzó el juego para los uruguayos que empataron el partido 10-10 en la mitad del parcial. Entretenido partido en la Casa del Deporte que comenzaba con una leve inclinación para los trasandinos con un ajustado 26-21.

Raúl Galdames A - BBCL
Raúl Galdames A – BBCL

La tónica del partido siguió y tanto los verdes como los negros pudieron seguir atacando el aro contrario. Aguada atacaba con penetraciones al aro, mientras que Hispano atacaba la pintura y el juego exterior. 41-34 se fueron al descanso con el electrónico favorable a los argentinos.

Luego del descanso los dos entrenadores ajustaron la táctica. Pero idea que tenía en mente Fernando Cabrera de Aguada dio resultado, y de paso, dio vuelta el resultado. La intensidad de Dwayne Curtis, junto al juego exterior de Demian Álvarez y Diego García fueron claves para ganar el tercer parcial por un ajustado 61-56.

El final fue de infarto. A falta de un minuto y luego de un último cuarto muy peleado, ambas escuadras lo dieron todo para quedarse con el título donde los dos quintetos peleaban palmo a palmo cada canasta para ganar.

Nada que decir. Tanto como Aguada como Hispano dieron lo mejor. No importaba que el torneo haya sido amistoso, los dos querían ganar. A 18 segundos del final, un tiempo muerto pedía la calma para terminar el partido que estaba 79-78 en favor de los argentinos. Pero una pelota que se paseó en el aro de los trasandinos le impidió el título a los uruguayos. Celebró Hispano Americano por 81-78.

El MVP del partido fue Kyle Austin con 21 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias.