“Clases en la mañana y entrenamiento en la tarde”. Así se puede resumir un día ‘normal’ de la seleccionada chilena de básquetbol Bárbara Cousiño en Estados Unidos, país donde ya cumplió dos años de residencia y espera sumar un par más.

Y es que la atleta nacional, que estudia ‘Business and Management’ desde agosto de este año, debe mezclar sus horas en clases con otra ‘obligación’: practicar para defender a la Barry University, centro educacional que la tiene becada a cambio de su talento deportivo.

“Venirme estudiar a Estados Unidos fue un sueño cumplido. Luego otro sueño por cumplir ahora es terminar mi carrera universitaria y aprovechar de jugar al nivel universitario”, afirmó la deportista en contacto con BioBioChile. Un sacrificio que, sin dudas, ha valido la pena.

Pero eso no es todo. La chica que deslumbrara con sus triples en los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014 aspira a mucho más, como nos confidenció con alegría.

Bárbara Cousiño
Bárbara Cousiño

¿Bárbara, te falta por cumplir algún objetivo en el básquetbol? ¿Quizás dar el salto al profesionalismo?

Mi idea es terminar mi carrera universitaria acá y luego ver las opciones que tenga para jugar profesional. Uno de mis sueños es ir a jugar a Europa.

¿Qué tal es la competencia universitaria por esos lados? ¿Qué es lo que más destacas de jugar allá?

Mi conferencia o liga se llama Sunshine State Conference… Acá la competencia universitaria es muy competitiva. Lo más llamativo es que la liga es muy organizada.

¿Y tú equipo? Cuéntanos un poco de cómo ha sido tu experiencia con Barry University?

Este equipo es diferente al cuál estaba el año pasado. Es un equipo nuevo. La mayoría viene llegando este año, así que ahí estamos trabajando para conocernos mejor. La conferencia comenzó la semana pasada vamos 1-1, ganamos uno y perdimos otro.

¿Encuentras que tu básquetbol ha evolucionado de alguna forma tras cuatro años allá?

Bueno este año estoy jugando de base, de “1”. Mi posición habitual es de tiradora, “2”. Pero el entrenador me preguntó si podía hacer ese rol y le dije que sí. Para mí fue un desafío porque nunca había jugado de uno, pero la verdad he hecho un buen trabajo por lo que mis entrenadores dicen.

Bárbara Cousiño
Bárbara Cousiño

Hablando de desafíos. ¿Qué ha sido lo más difícil desde tu arribo a Estados Unidos? Debe ser difícil dejar muchas cosas y radicarse afuera

Lo más difícil, por mucho, es estar lejos de la familia. Al comienzo también me complicó acá el idioma. Cuando recién me vine no sabía nada, no hablaba con nadie y si lo hacía era con señas. Incluso aprendí portugués antes porque hablaba con mis compañeras brasileñas. Y me costó mucho también adaptarme porque con ellas hablaba todo el tiempo en español, nunca en inglés.

Sobre la selección chilena, ¿Algún objetivo en mente?

Con la selección como objetivo es mejorar el último resultado donde no nos fue muy bien. La verdad no sé cuándo y cuál es el próximo campeonato por la selección. No sabría decirte.

¿Y la opción de llegar a unos Juegos Olímpicos?

Una sabe lo complicado y difícil que es ir a unos Juego Olímpicos, pero siempre ha sido un sueño que tenemos como selección.

Finalmente, ¿Cómo van tus estudios?

Yo me gradúo el 2018. La universidad bien, me gusta mucho acá. Estoy muy feliz, becada cien por ciento. La carrera es difícil sí. Estuve en nutrición y este año me cambie de carrera.

Bárbara Cousiño
Bárbara Cousiño