La árbitra venezolana Emikar Calderas fue protagonista involuntaria de uno de los momentos más peculiares de la jornada del miércoles en la Copa Sudamericana, durante el decisivo duelo entre Defensa y Justicia de Argentina y Cerro Largo de Uruguay.
El conjunto uruguayo llegaba al cierre del Grupo A con posibilidades de avanzar a los playoff. Para lograrlo, necesitaba vencer al equipo argentino en condición de visitante y aguardar por un resultado favorable en el choque entre Universidad Católica de Ecuador y Vitória de Brasil.
Con el mismo puntaje que el ‘Halcón de Varela’, Cerro Largo se jugaba todo en Florencio Varela (zona sur de Buenos Aires), y sus futbolistas lo entendieron así desde el primer minuto. La intensidad del partido derivó en un curioso episodio que involucró directamente a la colegiada principal.
Cabe destacar que el encuentro se desarrolló con arbitras en tanto en cancha, como en el VAR. En el terreno, junto a Emikar Calderas, estuvieron sus compatriotas Migdalia Rodríguez y Mary Blanco como asistentes. Paula Fernández, de Ecuador, ofició como cuarta árbitra, mientras que en el VAR estuvieron Milagros Arruela (Perú) y Stefani Escobar (Venezuela).
En medio del dinamismo del juego, y tras una jugada de transición rápida protagonizada por el lateral del cuadro argentino Tobías Rubio, se produjo el incidente. El mediocampista de Cerro Largo Nicolás Bertocchi, en su intento por cortar el avance del rival, chocó accidentalmente con la árbitra, quien se encontraba en su trayectoria. El impacto fue inevitable y ambos cayeron al césped.
Afortunadamente, el impacto no pasó a mayores. Calderas, con gesto amable y una sonrisa, detuvo momentáneamente el juego para recuperarse, y acto seguido reanudó las acciones desde el lugar del incidente.
Más allá del insólito momento, el partido culminó con una histórica clasificación de Cerro Largo a la siguiente fase. El conjunto uruguayo hizo su parte y celebró tras la victoria de Universidad Católica sobre Vitória, resultado sellado por un insólito error del arquero brasileño.
Así fue el duro golpe que recibió árbitra Emikar Calderas en Copa Sudamericana