Un extraño 'papelón' protagonizó la cuenta oficial de Twitter de Archivo Nacional al momento de homenajear a Pelé, tras enterarse de la muerte de 'O Rei' a la edad de 82 años.

La muerte de Pelé no ha dejado a nadie indiferente, debido a que su legado trasciende generaciones y al enterarse de su deceso el día de ayer, gran parte del planeta le ha rendido homenaje a un jugador que marcó un antes y después en el mundo fútbol.

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, múltiples han sido hasta ahora los tributos para ‘O Rei’ en diferentes latitudes del planeta, pero así mismo, también han llegado las confusiones.

Así lo dejó en evidencia la cuenta oficial de Twitter del organismo que preserva el patrimonio documental de Chile, Archivo Nacional, que en un claro homenaje a la trayectoria de Pelé, no se dieron cuenta de la imagen que publicaron en donde aparece Romario disputando un duelo entre Brasil y Chile en la década de los 90′.

En el mensaje que acompaña la fotografía se redacta que “ayer partió Edson Arantes do Nascimento, Pelé (1940-2022). El ‘Rey’ tuvo una constante relación con nuestro país, vino muchas veces por su selección o su equipo Santos. Para recordarlo una imagen de un partido Chile-Brasil, 18-10-1990. Fondo Fortín Mapocho”.

Curiosamente, más tarde subieron otro tweet en donde reflejan que el primer post era solo para rendir tributo al astro brasileño.

En lo comunicado, se expresa que “ahora si una imagen de Pelé en pleno apogeo!!!! Revista Estadio N°989, 10 de mayo 1962. Memoria Chilena. La anterior imagen era para rendir homenaje”.

En BioBioChile indagamos respecto al partido que jugó Chile y Brasil en tierras nacionales, encuentro al que hizo referencia la cuenta del Archivo Nacional.

Chile versus Brasil sin Pelé por la Copa Expedito Teixeira

Según el portal especializado Partidos de la Roja, que reúne estadísticas de la Selección Chilena, aquel partido entre Chile y Brasil se disputó el 17 de octubre de 1990, en el marco de la Copa Expedito Teixeira.

Se trató de partidos amistosos de ida y vuelta entre ambas selecciones de fútbol. La copa se disputó en honor a Expedito Teixeira, padre de Ricardo Teixeira, debido a su fallecimiento. El primer partido se jugó el miércoles 17 de octubre de 1990 en Santiago. Mientras que el partido de vuelta, el 11 de noviembre del mismo año, en Belém, Brasil.

En el partido de ida, el once titular de Chile fue: Marco Antonio Cornez Bravo (Universidad Católica); Rubén Alberto Espinoza Molina (Colo-Colo); Eduardo Enrique Vilches Arriagada (Colo-Colo); Lizardo Antonio Garrido Bustamante (Colo-Colo); Javier Luciano Margas Loyola (Colo-Colo); Jaime Augusto Pizarro Herrera (c) (Colo-Colo); Jorge Alejandro Contreras Lira (Universidad Católica); Fabián Raphael Estay Silva (Universidad Católica); Jorge Orlando Antonio Aravena Plaza (Puebla, MEX); Juan Ramón Garrido Meza (Palestino) y Rubén Ignacio Martínez Núñez (Colo-Colo).

En tanto, los titulares de Brasil en el primer encuentro fueron: Ivanílton Sérgio Guedes (Santos); José Gildásio Pereira de Mattos, Gil Baiano (Bragantino); Paulo César Batista dos Santos, Paulão (Cruzeiro); Adílson Dias Batista (Cruzeiro); Leonardo Nascimento de Araújo (São Paulo); Moacir Rodrigues dos Santos (Atlético Mineiro); Donizete Francisco de Oliveira (Grêmio); Marcos Evangelista de Morais, Cafu (São Paulo); José Ferreira Neto (c) (Corinthians); Túlio Humberto Pereira da Costa (Goiás) y Charles Fabian Figueiredo Santos (Bahia).

Ambos cotejos -ida y vuelta- terminaron empatados sin goles.