El VAR (Video Assistant Referee) no abandona la polémica. Sin embargo esta vez no se trata sobre lo adecuado de su uso o si le quita magia al juego, sino de quién tuvo la idea original -buena o mala- de concebirlo.

Este es el reclamo de Fernando Méndez Rivero, un ingeniero boliviano de 63 años, quien está iniciando acciones judiciales para reclamar una compensación a la FIFA, asegurando que fue él quien pensó e incluso patentó el sistema de video, hace más de una década.

“Mi idea fue instalar seis cámaras por el campo. Es suficiente para cubrir todo. Era una cámara detrás del arco, una en la línea lateral derecha y otra a la izquierda. Y eso se repetía al otro lado del césped. Además, el árbitro usaría un micrófono y podría ver las imágenes cuando sea necesario”, indicó Méndez al medio deportivo argentino Olé.

El ingeniero cuenta que habría tenido la idea del VAR hace 13 años, luego de que su equipo favorito fuera víctima de un arbitraje injusto.

“En 2004 fui a ver un juego de Oriente Petrolero, mi equipo de corazón, contra su archirrival, el Blooming. Perdimos el partido a causa de un penal que no existió marcado a dos minutos del final. Volví a casa enojado, me senté en la computadora y empecé a dibujar el proyecto en el que trabajé durante siete u ocho meses”, señala.

Fernando Méndez Rivero | Olé
Fernando Méndez Rivero | Olé

Méndez precisa que hizo llegar su idea a la FIFA, pero que nunca recibió una respuesta. Sólo Ricardo Teixeira, por entonces presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), le habría indicado que “iban a analizar la viabilidad y apoyarían el trabajo”. En 2012 volvió a la carga con un proyecto actualizado, nuevamente sin ninguna repercusión. De ahí su sorpresa cuando, dos años más tarde, vio que la FIFA lo estaba adoptando.

“Es 100% plagio. Después de que terminé el proyecto, registré la patente en el SENAPI (Servicio Nacional de Propiedad Intelectual) y lo envié a la FIFA y a todas las federaciones nacionales y regionales”, reclama.

Y no piensa quedarse de brazos cruzados. Méndez asegura que espera reunirse con el presidente Evo Morales para conseguir su apoyo en la demanda a la FIFA, a quien exige 500 mil dólares por cada organismo que utilice el VAR, aspirando a una indemnización total de al menos 100 millones de dólares.

“Yo merezco ser remunerado por eso. Soy una pulga en un duelo contra un elefante. Solo, no tengo fuerzas para llegar a la FIFA. Necesito ayuda de gente que es mayor que yo”, sentenció.

Eso sí, el profesional no espera recibir todo ese dinero sólo para su uso personal. “Creo que ese es el valor justo por un trabajo que es tan magnífico. Pero no voy a quedarme con todo para mí. Mi compromiso es donar la mitad a los pobres, al servicio social y a las obras de evangelización”, concluye.