La selección chilena femenina de fútbol disputó en la noche del viernes el primero de los dos amistosos ante su similar de Estados Unidos, el que finalizó con victoria de estas últimas por 3-0.

La jornada disputada en Carson sirvió para que la ‘Roja’ se midiera ante las vigentes campeonas del mundo y pudiera sumar experiencia, de cara al torneo mundial que disputará el próximo año en Francia. Pero además, fue el escenario para un gesto especial por parte el equipo nacional.

Todo ocurrió en la ceremonia de los himnos, donde al momento de que sonara la canción nacional, las seleccionadas chilenas recrearon por algunos segundos el gesto de un autoexamen para detectar alguna anomalía en la mama, en el contexto de la campaña iniciada por el Instituto Nacional del Cáncer.

Previo al encuentro, el sitio oficial de la ANFP anunció la acción y difundió que cuatro mujeres mueren al día en nuestro país debido a este tipo de cáncer. Además, indicó que “estas muertes se deben básicamente a detección tardía; mientras en el año 2012 hubo una incidencia de 4.081 casos de cáncer de mama en 2015 aumentó a 4.404, falleciendo 1.455 y 1.586 mujeres, respectivamente en los años indicados”.

“Por esto la importancia de detectarla a tiempo porque aumenta la supervivencia y calidad de vida. Cuando llegamos a tiempo la sobrevida del paciente llega a más de un 90%, pero cuando hay otras zonas comprometidas se reduce a un 27%” explicó al sitio el jefe del equipo de mama del Instituto Nacional del Cáncer, Dunstan Espinoza.

Mira el gesto de las seleccionadas nacionales