Para nadie es secreto que entonar el himno nacional en la previa de cualquier encuentro es lo más importante que le puede ocurrir a un deportista. Pese a esto, hay quienes aún no son capaces de entender la importancia de esta simbólica actuación y le faltan el respeto, sin compasión alguna, a los demás.

Precisamente esto fue lo que ocurrió en Asia, donde se ha instaurado un polémica luego de que los hinchas de la selección de Hong Kong silbaran y abuchearan el himno de China, en el amistoso ante Bahrein, pese a la entrada en vigencia de una ley que contempla fuertes sanciones a actuaciones como estas.

Pero, ¿Qué fue lo que realmente ocurrió?

Todo parecía desarrollarse en completa normalidad hasta llegó el momento de los himnos. Allí y mientras sonaba la canción nacional del conjunto local, un fuerte clamor hizo que ésta, la que estaba siendo emitida por altavoces, se tornara completamente confusa.

Y es que a los abucheos se le sumaron gritos de “¡somos Hong Kong!, demostrando con ello el creciente nacionalismo de la excolonia inglesa, especialmente desde que en el año 2014 se produjera la conocida “Revolución de los Paraguas”, la cual pidió entre otras cosas mayor independencia política de China.

Eso sí, esto no es lo más insólito de la situación, sino más bien que el hecho se produzca a menos de una semana de la entrada en vigor de una ley que sanciona con hasta tres años de prisión, a quienes sean sorprendidos llevando a cabo este tipo de conductas y más si atentan contra la “Marcha de los Voluntarios”, el himno nacional de China.