En una verdadera teleserie se ha transformado la polémica remontada que protagonizó el Barcelona, ante el PSG, por los octavos de final de la Champions League.

Y es que el conjunto francés envió hace unos días una queja formal a la UEFA, detallando con exactitud las jugadas que a su juicio perjudicaron a su equipo (son más de diez las polémicas). Recordemos que el árbitro alemán de origen turco, Deniz Aytekin, fue el encargado de dirigir ese encuentro.

Si bien en el Barcelona se han desmarcado de la situación, esta no sería la primera que los ‘culés’ se ven ‘favorecidos’ con el arbitraje en una serie de Champions. De hecho, existen algunas anécdotas que te relataremos a continuación.

Barcelona-Chelsea

Corría el año 2005 y los azulgranas recibían en el Camp Nou al Chelsea por el duelo de ida de los octavos de final de la Champions. El encargado de dirigir ese cotejo era el árbitro sueco Anders Frisk.

Los ‘blues’ dominaban en el marcador gracias a un autogol de Juliano Belletti, cuando al minuto 56, Didier Drogba se fue a los vestuarios por doble cartulina amarilla.

En una jugada de ataque el delantero fue a pelear un balón dividido con el meta Víctor Valdés, y el árbitro interpretó que el marfileño fue a golear al meta ‘culé’, por lo que decidió amonestarlo.

La expulsión fue muy cuestionada. De hecho, el Barcelona terminó dando vuelta el encuentro, derrotando al Chelsea por 2-1.

Sin embargo, en el duelo de vuelta, los ingleses se impusieron por 4-2 y clasificaron a cuartos de final de la cita europea.

A continuación la polémica expulsión

Chelsea-Barcelona

Este es uno de los escándalos que más se recuerda. El 2009 el Chelsea recibía al Barcelona en el duelo de vuelta de las semifinales de Champions League. En la ida ambas escuadras habían igualado 0-0, por lo que para este partido los equipos dejarían la vida en la cancha.

Pero el árbitro del cotejo, el noruego Ovrebo, se transformó en el gran protagonista.

En Inglaterra Essien abrió el marcador para un Chelsea que dominaba las acciones, y buscaba con ansias la segunda anotación.

Sin embargo, el juez central del cotejo no le cobró a los ‘blues’ hasta cuatro penales, lo que desató la furia de Guus Hiddink y compañía.

Como guinda de la torta, cuando ya no quedaba nada para terminar el encuentro (93′), Andrés Iniesta le dio el pase a la final al Barcelona gracias a un golazo.

A continuación el compacto de los penales.

Barcelona-Inter

El 2010 el Inter de Mourinho llegaba al Camp Nou con todas las armas para clasificar a la final de la Champions. En la ida habían derrotado 3-1 a los azulgranas, por lo que solo debían conservar el resultado para pasar.

Pero a los 28 minutos de la primera etapa, el belga Frank De Bleeckere expulsó a Thiago Motta por una supuesta agresión a Sergio Busquets.

El conjunto italiano resistió durante todo el partido y el Barcelona solo pudo marcar un gol. Pitazo final y el Inter clasificó a la final.

La celebración de Mourinho en el campo de juego del Camp Nou fue épica.

La expulsión de Thiago Motta.

La épica celebración de Mourinho.

Barcelona-Arsenal

El Arsenal de Arsene Wenger se medía en el duelo de vuelta de los octavos de final de la Champions del 2011. En la ida habían derrotado por 2-1 al Barcelona y en el Camp Nou esperaban lograr la clasificación.

Los ‘gunners’ iban igualando 1-1 y dominaban el encuentro. Hasta que el árbitro, el suizo Massimo Busacca, decidió expulsar al holandés Robin van Persie al considerar que el delantero perdió tiempo desplazando el balón (el juez de línea levantó la bandera y el atacante siguió con la jugada).

Tras la expulsión, el conjunto ‘culé’ acabó remontando en el marcador (3-1) y terminó pasando a cuartos de final, con goles de Xavi Hernández y Lionel Messi.

La expulsión del delantero.

Real Madrid-Barcelona

Ese mismo año, el 2011, el Barcelona alcanzó las semifinales de la Champions League y se enfrentó a su clásico rival en España: al Real Madrid. La expectación era tremenda, pues se medían los dos mejores equipos del mundo.

En el duelo de ida, los azulgranas derrotaron 0-2 a los madridistas en el Santiago Bernabéu. El Barcelona no podía convertir, hasta que el árbitro alemán Wolfgang Stark expulsó a Pepe, a los 61′, por una agresión a Dani Alves.

En el duelo de vuelta, el Real Madrid se ilusionaba con la remontada, pero el juez belga De Bleeckere le anuló un gol a Gonzalo Higuaín, lo que pudo haber cambiado las cosas.

Penal anulado a Higuain. Juzgue usted.

Barcelona-Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid se medía ante el Barcelona en el duelo de ida de los cuartos de final de la Champions del 2016.

Los dirigidos por Diego Simeone se adelantaron en el Camp Nou, al minuto 25, gracias al gol de Fernando Torres, pero solo 10 minutos después, el atacante se fue expulsado por doble amarilla tras darle con todo a Neymar y Busquets en el centro del campo de juego.

Con superioridad numérica, el Barcelona logra dar vuelta el encuentro con goles de Luis Suárez, quien también debió irse expulsado tras ‘chuletear’ con todo a Juanfran y Filipe Luis.