No solo una legendaria remontada se produjo en el partido de ayer jugado en el Camp Nou, pues el último gol del partido marcado por Sergi Roberto en el minuto 90+ 5′ provocó algo más que el festejo de la parcialidad blaugrana.

Tras dicho tanto del canterano los 100 mil espectadores presentes en las gradas del recinto deportivo generaron un movimiento telúrico luego de que la mayoría saltara casi al unísono para festejar el agónico tanto.

Fue a unos 500 metros del estadio de fútbol que un sismómetro, instalado en el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, detectó un “minúsculo terremoto“, como explicó el sismólogo Jordi Díaz al diario El País de España.

Es la mayor vibración de este tipo registrada hasta ahora -por el aparato-”, expuso Díaz.

El investigador detalla que se registró el movimiento producido en cada uno de los 7 goles, como suele realizar en algunos partidos -también registra conciertos-. La amplitud de la señal sísmica en el primer tanto (de Luis Suárez) fue similar a la detectada en otros compromisos, sin embargo en el segundo y tercero hubo una amplitud ligeramente mayor a lo habitual.

“La apoteosis”, dice el sismólogo, llegó con la anotación de Sergi Roberto, en donde hubo un movimiento acompasado del público que provocó el particular registro.

Díaz apunta que la ‘sismología urbana’ le permite estudiar cómo se propagan las ondas e intentar comprender mejor los eventos sísmicos naturales, y remarcó que la magnitud del sismo generado en el Camp Nou es muy difícil de calcular.

Es una vibración que la gente no notaría a un centenar de metros, porque se atenúa pronto”, concluye.

El gol desde galerías