Han brillado como pocos. Tuvieron la gloria por años, fueron, o quizá siguen siendo, los mejores del mundo. Cracks rutilantes, deseo de muchos, hoy destacan por algo insólito en sus carreras: ser suplentes.

Los relegados de Guardiola

Sergio Agüero, hoy de 28 años, reinó sin oposición por años en la delantera del Manchester City. Ni Mario Balotelli, ni Edin Dzeko ni Wilfried Bony pudieron hacerle sombra a la contundencia goleadora del “Kun”: 154 goles en 234 encuentros.

Pero la llegada de Gabriel Jesús, el joven brasileño que juega con la insolencia del que se sabe bueno, ha puesto en tensión la hasta hace poco indiscutida hegemonía del seleccionado argentino. Las gambetas, asistencias y goles del ex Palmeiras tienen revolucionada a la Premier League. Apenas llegado en enero, el técnico Josep Guardiola ya lo alinea entre los titulares, relegando a Agüero al banco de reservas.

El “Kun”, ante esta situación, ya tendría decidido cambiar de aires a final de temporada. Real Madrid, Paris Saint Germain e Inter de Milán asoman como sus destinos más probables. El Manchester City, en tanto, piensa en Pierre Emerick Aubameyang como su reemplazante.

El ariete trasandino, en todo caso, no es el único suplente de lujo que tiene Guardiola. Claudio Bravo (33), que en su etapa en Barcelona fue considerado entre los mejores arqueros del mundo, perdió la titularidad tras sus constantes fallas. La situación del chileno preocupa en Juan Pinto Durán a casi un mes del encuentro clasificatorio ante Argentina.

El ocaso del “Baby” Rooney en el United

Wayne Rooney, de 31 años, vivió uno de los momentos más felices de su carrera el último 21 de enero. El delantero anotó un gol en los descuentos para darle el empate a su Manchester United frente al Stoke City. Más allá del punto para su escuadra, ese gol convirtió a Rooney en el máximo anotador histórico de los “Diablos Rojos”. Con 250 tantos en su cuenta, superó por uno al legendario Bobby Charlton.

Ante el Stoke, el atacante salió desde la banca, como en toda la temporada. Rooney no cuenta mucho para Mourinho y el portugués se lo hizo saber, llegando incluso a recomendarle partir a China. “El dinero es grande y la experiencia le puede resultar interesante”, dijo el estratega, quien quiera que “Wazza” se vaya por la puerta grande.

Otro histórico que vive momentos duros en Old Trafford es Bastian Schweinsteiger (32). El mediocampista todoterreno que por años impulsó al Bayern Múnich y a la selección alemana sencillamente no le llena el gusto a José Mourinho. “Será difícil para él. Hay dos puestos para cinco jugadores disponibles”, dijo el estratega cuando arribó a Manchester. Hoy, con algunos jugadores menos, y compitiendo en todos los frentes, el portugués ha cambiado en algo su postura. “Fue un buen profesional mientras no jugó y lo seguirá siendo. Con tantas competiciones y minutos, es una opción”, afirmó.

El estanco de la estrella colombiana

James Rodríguez dio el salto al Real Madrid tras su rutilante actuación en la Copa Mundial de Brasil 2014. En su primera temporada, Ancelotti a cargo, el colombiano cuajó grandes actuaciones y anotó varios goles.

Pero las lesiones y la llegada de Zinedine Zidane, sumado a algunos rumores de indisciplina, han desplazado al 10 a un rol secundario. Su compañero Isco Alarcón, seleccionado español, también ha quedado solo como una mera opción para un mediocampo en el que mandan Casemiro, Modric y Toni Kroos.

A Turán la jugada no le salió como quería

El turco dejó el Atlético cansado del rigor espartano de Diego Simeone. En Barcelona, pensó, tendría la libertad para dar rienda suelta a su talento, se preocuparía más por crear y menos de seguir por toda la cancha al contrario.

Sin embargo, su primera temporada con el blaugrana fue para el olvido. Hasta se pensó en su salida en el último verano europeo al Chelsea o la China de los billetes. Ahora, en su segundo curso como barcelonista, ha subido su nivel. Sin embargo, para Luis Enrique es solo una alternativa, un comodín que incluso ha utilizado como extremo izquierdo.

No hay tango en París

Desde su salida del Real Madrid, hace dos años y medios, Ángel Di María no ha podido exhibir el nivel que se le conoció con los “merengues”. Aún no ha dado con un lugar donde dar rienda suelta a sus frenéticas corridas por banda y a su potente pegada de zurda. Tras un paso con pena y sin gloria por el Manchester United de Louis van Gaal, emigró rumbo a Francia. El Paris Saint Germain lo recibió, y pese a un rendimiento por debajo de lo esperado, gozó de titularidad hasta hace apenas unos meses.

La llegada del alemán Julian Draxler cambió el panorama. El técnico Unai Emery sitúo al seleccionado teutón en la izquierda del ataque parisino y apartó al argentino de la titularidad. Ya van cuatro partidos sin que el “Fideo” aparezca en el once estelar.

La dura batalla de Renato Sanches en Alemania

El joven Renato Sanches llegó al Bayern Múnich como una estrella. A sus 20 años ya había cosechado triunfos que cualquier veterano querría. Fue figura en el Benfica multicampeón en Portugal y unas de las gratas sorpresas de la última Eurocopa, en la que se coronó con la selección lusa.

Pero en Alemania apenas ha sumado minutos, sucumbiendo en la lucha por la titularidad ante figuras del calibre de Xavi Alonso, Thiago Alcántara y Arturo Vidal.

Junto a Sanches, en la banca también destaca la figura del brasilero Douglas Costa. El extremo izquierdo irrumpió con fuerza en la pasada Bundesliga en base a su velocidad eléctrica y a su gambeta endiablada. Con Ribbery y Robben sanos, el futbolista ha perdido protagonismo y no descarta una posible salida. “Tenemos algunas ofertas fuertes de China y también de los grandes clubes de Europa. Cuando termine la temporada, vamos a sentarnos y analizar todo. En primer lugar, yo sólo estoy centrado en ganar todos los títulos posibles esta temporada”, afirmó hace unos días.