Poco interés hacia el equipo local de Copa Davis hay entre los aficionados de República Dominicana. A un día de que comience la serie frente a la escuadra chilena, la directiva isleña optó por entradas gratuitas para intentar reencantar a los suyos.

Ello, en alguna medida, por la baja de su primera raqueta en el desafío, Víctor Estrella, además de la reciente final de Béisbol que ha concentrado la atención de los hinchas. La prensa, indican desde el equipo chileno, tampoco ha brindado gran cobertura.

A la espera de que se lleve a cabo el sorteo de la competencia, el equipo nacional ya tiene definidos a sus singlistas, siendo Christian Garin y Nicolás Jarry los responsables de disputar dichos duelos ante los locales.

No ha sido la única novedad en este nuevo proceso, pues hace una semana en Chile, el capitán del equipo nacional Nicolás Massú confirmó el regreso de Marcelo Ríos a los trabajos con la escuadra, quien había optado por una salida a raíz de los problemas dirigenciales en la Federación de Tenis de Chile.

Mientras que la federación actual no arregle los problemas que hay, prefiero estar al margen“, afirmaba el ‘Chino’ respecto a su desvinculación.

Con ese tema -al parecer- zanjado, el ‘zurdo’ regresó a traspasar conocimiento a los actuales representantes, que en esta oportunidad, además de los mencionados Jarry y Garín, se completan con el chillanejo Tomas Barrios y Hans Podlipnik.

En Copa Davis el ‘Chino’ registra una historia especial, dentro -claro está- y también fuera de ella. Siendo sus comentarios o declaraciones al respecto uno de los recuerdos que al margen de lo deportivo, resaltan.

Jugando Copa Davis en 1997 expuso: “Me da lata venir acá a India a jugar Copa Davis tan lejos y tener compañeros que no vienen preparados, que pierden fácil y nos les importa nada“, indicó luego que Gabriel Silberstein perdiera en el primer single del repechaje de Copa Davis ante India, Ríos no ocultó su malestar. Luego perdería el último single.

En 1998 en la previa de Copa Davis ante Argentina, Ríos ‘rayó’ la cancha luego de que se le comparara insistentemente con un tenista rival.

Hace rato que me vienen comparando con Guillermo Vilas y para ser sincero no lo conozco mucho. Lo único que sé es que él fue número dos y yo soy el uno“.

El año pasado, y frente a quienes serán adversarios en cancha a partir de mañana, dio una particular definición de qué es un especialista en dobles.

Siempre digo que, para mi, el que juega singles es el bueno y los que juegan dobles son singlistas fracasados

A los dominicanos les dio duro tras la victoria de Chile, detallando que “No sé si los rivales son más malos o estamos jugando mejor“.

Mucho más atrás en el tiempo, en 2002 cuando protagonizó una polémica tras orinar a una persona en un pub de La Serena, además de perder un vuelo que lo llevaría a Ecuador para Copa Davis, el ‘Chino’ hablaba sobre su paternidad.

Siempre he dicho que me gustaría tener un hijo para que viviera todo esto, y no tener que esperar que en mucho tiempo más, cuando le cuente que fui número uno del mundo, él me diga ‘¡A dónde la viste!’“.

También comentó: “Todo el mundo me dice: ‘mañana te vas a Estados Unidos, qué suerte’, pero nadie sabe que yo llego al hotel y de ahí me voy directo a entrenar y a jugar. Ni siquiera conozco Nueva York“.

Como comentarista de partidos el ‘Zurdo’ también tiene recordadas frases, como en 2013, en el marco de Copa Davis frente a Ecuador, allí, realizó un ‘festival’ de llamativas declaraciones.

Ver jugar a Sharapova es como ver a dos minas ricas… ¿Los gritos? Lo hacía desde chica y siempre los hizo fuertes“.

Me cargaba jugar dobles porque lo veía como otro deporte (…) Chile nunca tuvo pareja fija como Estados Unidos que tiene a los Bryan“.

En el tenis actual no puedes hacer nada, verlo por TV es muy fome. Si dices un garabato o tiras la raqueta es multa (..) Yo tuve problemas y hasta me echaron de la cancha en los Ángeles“.

Algunos Junior me han pedido que los aconseje o los entrene. Siempre he tratado de ayudar, pero no me arriesgo dando malos consejos“.

Consignar que Chile enfrentará a República Dominicana desde mañana al domingo por la primera ronda del Grupo I de la Zona Americana.