Ronaldo de Assis Moreira, más conocido mundialmente como Ronaldinho, participó de un significativo ejercicio y escribió una carta imaginaria a él mismo, pero a los ocho años, donde recopiló parte de sus sentimientos y experiencias en el mundo del fútbol.

En un texto difundido en el sitio ‘The Players Tribune’, Ronaldinho hace mención a una hecho que lo marcó a esa edad: la muerte de su padre.

“Normalmente cuando llegas de jugar futbol mama siempre está riendo o está contenta. Pero esta vez ella estará llorando. Luego veras a Roberto (NdR: su hermano). Él te abrazará y te llevará al baño para que puedan estar solos. Ahí él te dirá algo que no entenderás en ese momento. ‘Hubo un accidente. Papá murió’. Esto no tendrá sentido. ¿Qué significa esto? ¿Cuándo vendrá a casa? ¿Cómo puede ser que papá se ha ido?” indica el brasileño.

La carta continúa señalando que “papá fue el que siempre te dijo que jugaras fútbol con creatividad. Él fue el que te dijo que jugaras libre – que simplemente jugaras con el balón. Él siempre creyó en ti más que nadie. Cuando Roberto empezó a jugar fútbol profesional con Grêmio el año pasado, él siempre le decía a todo el mundo ‘Roberto es bueno, pero esperen a que vean a su hermano menor’“.

El texto avanza y le adelanta al ‘niño’ que “cuando tienes un balón en tus pies, eres libre. Eres feliz. Te sientes como si estuvieras escuchando música. Ese sentimiento hará que quieras difundir esa misma felicidad a otros”, además de decir que fue el título mundial obtenido por Brasil en 1994 fue clave para su futuro. “Durante la celebración, te darás cuenta de lo que quieres hacer por el resto de tu vida. Finalmente te darás cuenta de lo que significa el futbol para los brasileños. Sentirás el poder que tiene este deporte. Lo más importante es que veras la felicidad que le puede traer el fútbol a la gente normal” escribe.

Otro punto destacado es cuando recuerda el momento en que conoce a Lionel Messi. “Cuando estés en Barcelona, escucharás sobre un joven del equipo juvenil. Él usa el numero 10 como tú. Él es pequeño como tú. Él juega con el balón como tú. Tú iras con tus compañeros de equipo a verlo jugar con el equipo juvenil del Barça, y en ese momento sabrás que él será mucho más que un gran jugador de fútbol. Él es distinto. Su nombre es Leo Messi”.

Por último, Ronaldinho cierra la carta recordando a su padre y su gran enseñanza. “Entre sus posesiones, si hay una cosa que siempre tendrás para recordarlo. Es una foto de él jugando fútbol contigo. Tu estas sonriendo, feliz – con el balón en tus pies. Él está feliz viéndote. Cuando venga el dinero – y la presión y las criticas – mantente libre. Juega como él te dijo. Juega con el balón“.

Si quieres leer la extensa carta, ingresa acá.