Tras el triunfo por 3-0 de la selección Argentina sobre Colombia, el plantel de jugadores de la ‘Albiceleste’ convocó a una conferencia para dar a conocer una determinación que remecería al medio trasandino.

El astro del Barcelona, Lionel Messi, fue el encargado de leer el comunicado. ¿La noticia? Desmentir las acusaciones que se le hicieron a Ezequiel Lavezzi (consumir marihuana en la concentración) y de paso romper su relación con la prensa.

Esta decisión causó gran revuelo en todo el entorno sudamericano. Sin embargo, este tipo de situaciones no serían nada de extrañas en el fútbol chileno, y existen varios casos donde jugadores vetaron a los medios.

Uno de los momentos más recordados en el balompié criollo fue el llamado ‘cucutazo’, donde el mismísimo Iván Zamorano al mando de La Roja decidió cortar su relación con los medios nacionales.

¿Hagamos memoria? Era julio de 2000 y la selección chilena se encontraba concentrado en la ciudad de Cúcuta (Colombia) esperando el duelo frente a Venezuela por las clasificatorias rumbo a Corea y Japón 2002.

En medio de la preparación, una tarde, los seleccionados no dejaron el hotel para ir a entrenar, situación que causó la extrañeza de los periodistas, quienes esperaban tomar las impresiones de los jugadores.

Sin embargo, los reporteros no se quedaron ahí y en un acto de tenacidad se encaramaron en las paredes de la terraza del hotel para ver que sucedía con los nacionales.

Los periodistas se llevaron una gran sorpresa al ver a algunos seleccionados (Iván Zamorano, Claudio Maldonado y Moisés Villarroel) conversando con unas ‘guapas’ señoritas. Como era de esperar las imágenes se viralizaron por la prensa y la reacción que desencadenó tal acción fue nefasta.

TVN
TVN

Rápidamente el capitán de La Roja salió a aclarar la polémica, explicando que las jóvenes fueron al hotel a pedir unos autógrafos, desmintiendo los rumores que apuntaban a una supuesta ‘visita’ a los seleccionados.

Además de eso, ‘Bam Bam’ anunció que el ‘equipo de todos’ no hablaría más con los medios, pues esta ‘inocente conversación’ casi le cuesta sus respectivos matrimonios a algunos de los futbolistas.

Nelson Acosta

Está polémica fue respaldada por el técnico de Chile Nelson Acosta, quien señaló que este “silencio stampa” se debía a que los periodistas ridiculizaban a los jugadores.

“El problema es que ustedes (los periodistas) muchas veces ironizan respecto de ellos (los jugadores) y los ridiculizan”, dijo en su momento.

Si embargo, en agosto, el DT compareció ante los reporteros y declaró que su intención era levantar este silencio con los medios.

“Cuando los jugadores lleguen el 7 de agosto, hablaré con ellos. Hay un problema que solucionar porque las descalificaciones, como la de Zamorano, no son buenas pero tampoco lo es que se grabe en los momentos que no se atiende a la prensa. De todas maneras, tengo la suficiente personalidad para hablar con los jugadores y que se levante el veto”, aclaraba.

La estadía en Cúcuta también estuvo marcada por el rumor de que el plantel nacional celebró en medio de la competencia el cumpleaños del volante Francisco Rojas. Lo malo del asunto fue que el festejo se habría desarrollado en un night club ubicado al lado del hotel. Y la juerga duró hasta la madrugada.

En ese sentido, el entrenador defendió a sus dirigidos, y negó cualquier acto de indisciplina dentro del vestuario nacional.

“Yo confío en los jugadores y sabemos que era un lugar barato. Pero no sé de dónde sacaron que los futbolistas estuvieron en un topless. No hubo relajo, sólo que estábamos en un hotel donde había piscina y había gente allí. Además, no tiene nada de malo estar conversando con una chica. Queda en la mente retorcida de alguno”, sentenció.

Pero el primero de septiembre, en la previa del duelo ante Colombia, el estratega de La Roja se dio media vuelta y reafirmó el veto de los jugadores, declarando que “se conversó, se analizó en un par de reuniones, y se concluyó que el veto se mantiene. Fue una decisión unánime”, agregó.

Iván Zamorano

El veto con la prensa chilena no duraría mucho, ya que a mediados de septiembre en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, Zamorano hablaría con los medios, tras la importante victoria del “equipo de todos” 4-1 sobre Marruecos en el Estadio Cricket Ground de Melbourne.

“Bam Bam” se refirió al debut señalando que el triunfo “dio mucha confianza para superar la primera ronda” e indicó que “hay que tener los pies sobre la tierra, comenzamos bien pero se viene un partido muy difícil. Hay que hacerle un buen encuentro a España y tratar de conseguir los puntos que nos lleve a la segunda fase”.