El equipo chileno de Copa Davis se medirá ante su similar de Canadá, en el repechaje para ingresar al Grupo Mundial de la competencia. Un emparejamiento que asoma complicado para los nacionales por la actualidad de los jugadores norteamericanos, pero que tiene un historial parejo entre ambos cuadros.

El primer enfrentamiento en el certamen data de 1954, cuando se midieron en Toronto con triunfo local por 3-2, en una serie donde el cuadro nacional fue liderado por el histórico Luis Ayala.

Lee también | Copa Davis: Chile será visita ante Canadá en el repechaje por un cupo en el Grupo Mundial

32 años debieron pasar que se volvieran a topar, ahora por la Zona I Americana y en Santiago, con victoria 3-2 del cuadro compuesto por Hans Gildemeister y Ricardo Acuña en 1986.

En 1988 nuevamente se encontraron por Zona I en match favorable a los canadienses por 4-1 en Vancouver. La vuelta de mano llegó en 1993 en el Court Central del Estadio Nacional: 3-1 para Chile, en un equipo que incluía a Sergio Cortés y un joven Marcelo Ríos, que jugó su primera serie como singlista.

La cancha rápida de Edmonton fue escenario en 1996 de la derrota chilena por 2-3, mientras que en 2000, la arcilla viñamarina del Club de Tenis Unión vio como Ríos, Nicolás Massú, Fernando González, Adrián García y Hermes Gamonal se imponían por un expresivo 4-1.

Los últimos dos duelos fueron por semifinales de la Zona I Americana y nuevamente la localía pesó. En 2002 los canadienses barrieron con un 5-0 al equipo liderado por Massú y González, que no pudieron hacer pie sobre la rapidísima cancha del Stampede Park de Calgary, pero luego ambos tuvieron su revancha en 2008, cuando alzaron los brazo en Santiago al ganar la serie por 3-2.

En resumen, chilenos y canadienses se han enfrentado en ocho ocasiones, con cuatro triunfos para cada uno y con el detalle de que ningún visitante ha logrado imponerse en esa condición. Un desafío más para el equipo de Lama, Jarry y Podlipnik, que ya sorprendió a Colombia y ahora espera ir por el premio mayor entre el 16 y el 18 de septimebre.