El equipo chileno de Copa Davis se quedó este domingo con la serie ante Colombia y accedió al repechaje del Grupo Mundial, que se jugará en septiembre próximo, luego que Gonzalo Lama estructurara un irremontable 3-1 con su triunfo sobre Santiago Giraldo.

En el match entre los número uno de cada país, Giraldo tomó la determinación de retirarse cuando caía claramente frente al ‘León’ con parciales de 6-4 y 5-2 en la pista de arcilla del Centro Recreacional Huayquique, en Iquique.

Lo curioso es que el primer singlista ‘cafetero’ no abandonó por molestias físicas, sino que molesto por el estado de la cancha. Giraldo había manifestado públicamente su desaprobación por lo blando de la pista e incluso interpuso un reclamo a la Federación Internacional de Tenis (ITF).

Lama exhibió un nivel superlativo mientras estuvo en cancha. Con un derecho profundo y ubicado, además de una alta efectividad con su servicio, el ‘1’ nacional anuló al exdirigido por Fernando González, quien se tituló como mal perdedor en su paso por la Primera Región.

Incluso, el exnúmero uno del mundo y asistente técnico del equipo nacional, Marcelo Ríos, criticó la determinación del nacido en Pereira. “Giraldo demostró al retirarse que es un jugador de medio pelo“, expresó el ‘Chino’.

Por su parte, Lama exteriorizó su felicidad por dejar a Chile a las puertas de volver al Grupo Mundial. “Esto es por lejos lo mejor que me pasó en mi carrera profesional como tenista. Es muy merecido para este grupo estar en el repechaje“, indicó el santiaguino.

PRIMER SET

SEGUNDO SET