La fiscalía sudafricana anunció este jueves su intención de apelar la pena de seis años de prisión que recibió el campeón paralímpico Oscar Pistorius por matar a su novia, al considerarla “escandalosamente indulgente“.

En un comunicado, la fiscalía explica que “estudió con atención la condena pronunciada contra Pistorius y decidió pedir el derecho a recurrir” esta decisión. La pena de seis años de cárcel es “escandalosamente indulgente y por consiguiente conduce a una injusticia“, agrega.

La condena es “desproporcionada en relación al crimen cometido“, precisó la fiscalía, y puede “desacreditar a la administración judicial”.

En Sudáfrica, el asesinato está penado con al menos 15 años de prisión.

Al anunciar su sentencia el 6 de julio, la jueza Thokozile Masipa señaló que “Las circunstancias atenuantes se imponían a los factores agravantes” y justificaban “el no imponer la pena mínima de 15 años por asesinato”.

Destacó, entre otros factores, la “vulnerabilidad” de Pistorius en el momento del drama, pues iba sin prótesis, y sus intentos vanos para reanimar a su pareja Reeva Steenkamp.

En la madrugada del 14 de febrero de 2013, el atleta amputado de las dos piernas mató a tiros a su novia través de la puerta del cuarto de baño de su casa de Pretoria.

Pistorius, que se hizo mundialmente conocido cuando disputó los Juegos Olímpicos de Londres-2012 con las prótesis, siempre afirmó que fue un error y que la confundió con un ladrón.

Ian Kington / AFP
Ian Kington / AFP