18 de julio, imposible de olvidar. Hace 40 años la gimnasia vivía uno de los momentos más épicos de su historia, en el marco de los Juegos Olímpicos.

Con Montreal como escenario, una niña rumana de 14 años rompía todos los pronósticos al coronarse como la mejor en esta disciplina. ¿Su nombre? Nadia Comaneci.

Pero no solo eso. La menor además acabaría con uno de los mayores ‘mitos’ deportivos hasta ese entonces: ‘los jueces nunca dan la nota máxima’.

Y es que Comaneci, con 40 kilos y un metro con 48 centímetros de estatura, alcanzó sobre las barras asimétricas el primer ’10′ (en esos tiempos la máxima calificación) de la historia de la gimnasia en unas Olimpiadas.

A 40 años de este acontecimiento, Nadia Comaneci agradeció a sus fanáticos por tantos mensajes positivos: “Gracias por sus bellas palabras en el aniversario 40 del ’10 perfecto"”, escribió la exgimnasta en su Twitter oficial.

“18 de julio, 40 años después del éxito de la gimnasia rumana en Montreal. Gracias al equipo que estuvo con nosotros”, agregó.

En tanto, en declaraciones a Laureus.com, en calidad de miembro de la fundación, Comaneci, que ganó a lo largo de su carrera un total de nueve medallas olímpicas (cinco de oro), afirmó que “puedo sentir nítidamente el momento en que iba caminando por el pabellón y el ruido que había”.

“Puedo sentir todo eso. Recuerdo quién hacía el ejercicio de suelo mientras yo estaba en las barras. Hoy recuerdo todos esos momentos”, concluyó.