La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) llamó este lunes a la exclusión de Rusia de toda competición internacional, incluidos los Juegos Olímpicos de Rio-2016, poco después de la publicación del informe McLaren, que demostró la existencia de un sistema de dopaje de Estado en los Juegos de Invierno de Sochi 2014.

“La AMA llama al movimiento deportivo a impedir la participación de los atletas rusos de todas las competiciones internacionales, incluidos los Juegos de Rio, mientras que no haya realizado un cambio en su cultura”, indicó la AMA.

Las conclusiones del informe realizado por el abogado Richard McLaren, a petición de la AMA, se conocieron oficialmente este lunes y definen que existió un “sistema de dopaje promovido por el Estado” instaurado por Rusia, de cara a su participación como local en Sochi 2014.

“El sistema fue implantado después de los Juegos Olímpicos (de Invierno) de 2010 (Vancouver) y operó hasta 2014“, indica la conclusión, agregando que las pruebas positivas “en todas las disciplinas deportivas” eran entregadas al ministro de Deportes, Yuri Nagornij, que “decidía quién se beneficiaba del encubrimiento y quién no sería protegido”.

Esta acción demuestra un “ataque impactante y sin precedentes a la integridad del deporte y de los Juegos Olímpicos”, reaccionó Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

“El COI no dudará en imponer las sanciones más estrictas posibles contra todo individuo y toda federación implicada”, añadió Bach en un comunicado, a la vez que anunció una reunión telefónica el martes con la Comisión Ejecutiva del COI, durante la que “podrían tomarse medidas provisionales y sanciones en relación a los Juegos de Rio 2016”.