Policías de élite enviados a Rio de Janeiro para reforzar la seguridad de los Juegos Olímpicos que comienzan en agosto denunciaron que trabajan y viven en pésimas condiciones.

“Son policías que vienen de todo Brasil y alertaron sobre pésimas condiciones de alojamiento, atraso de pagos de jornales y horarios sobrehumanos, equivalentes a la esclavitud. E hicieron un ultimátum a las autoridades: o mejoran las condiciones o nos vamos”, dijo a la AFP Elisandro Lotin, presidente de la Anaspra, la asociación que les representa.

Unos 3.000 integrantes de la Fuerza Nacional, una fuerza de élite integrada por policías militares y bomberos de todo el país, están alojados en casas de programas sociales del gobierno que aún no han sido entregadas a habitantes. Los hogares, situados en la zona oeste de Rio, están vacíos, sin muebles, muchos tienen filtraciones de agua y problemas de saneamiento.

“No tienen nada, están vacíos, no tienen colchón, cama, lavabo, mesa, silla. No hay agua instalada. Los policías tuvieron que comprar sus propias cosas, usadas, en una suerte de mercado paralelo que se instaló cerca. Es inadmisible traer policías de todo Brasil para trabajar en Rio en un evento de magnitud internacional y no darles las condiciones mínimas de trabajo”, lamentó Lotin.

El gobierno prometió a los policías que durante la misión en Rio les pagaría 440 reales (136 dólares) por jornada, en vez de los habituales 220 (68 dólares). “Pero no está pagando ni 440, ni 220, sino menos”, dijo Lotin.

También hay policías que trabajan hasta 20 horas por día y luego descansan solo 16 horas, denunció el presidente de la Anaspra, asociación que representa a soldados, cabos, sargentos y subtenientes de la policía militar.

Dirigentes de la Anaspra se reunieron el miércoles en Brasilia con el secretario nacional de Seguridad Pública, Celso Perioli, para exigir mejoras.

Perioli prometió enviar colchones y camas a los hogares sociales donde son alojados los agentes, y dijo que los horarios mejorarán con la llegada de otros 3.000 agentes a Rio en los próximos días.

Un total de 85.000 policías y militares estarán a cargo de la seguridad de los Juegos Olímpicos que se celebran del 5 al 21 de agosto en Rio de Janeiro, el doble que en Londres-2012.

cancha todavía no está lista, tiene espacios blancos, la cal para compactarla , retro en las marejadas, a metros de la playa.