El británico Chris Froome mantiene el maillot amarillo de líder del Tour de Francia después de la caída que sufrió en la parte final de la 12ª etapa tras chocar contra una moto de televisión, este jueves en Chalet Reynard, sobre las pendientes del Mont Ventoux.

En una clasificación provisional había sido situado en la sexta posición a cerca de un minuto del líder Adam Yates.

El incidente, inédito en la historia del Tour, sucedió en el último kilómetro y se produjo cuando el australiano Richie Porte (BMC), que marchaba junto a Froome, chocó contra una moto, según las imágenes de televisión. A continuación llegó el líder y también se fue al suelo.

BERNARD PAPON / POOL / AFP
BERNARD PAPON / POOL / AFP

Con su bicicleta rota, Froome protagonizó una imagen inédita en la historia del Tour. Un maillot amarillo corriendo en solitario por las pendientes del Gigante de la Provenza. A continuación la organización le dejó una bicicleta y luego su equipo le dio una segunda, que fue con la que entró en meta.

En la nueva clasificación Froome vuelve al primer puesto, ahora con 47 segundos sobre Yates.

El colombiano Nairo Quintana es tercero a 54 segundos y el holandés Bauke Mollema cuarto a 56.

“El Ventoux está lleno de sorpresas. Antes del último kilómetro una moto ha frenado de manera repentina y nosotros (Richie Porte, Mollema y Froome) llegamos por detrás. Otra moto me ha roto la bicicleta”, señaló Froome.

“Tuve que correr, sabía que el coche con mi otra bicicleta estaba muy lejos, cinco minutos por detrás”, añadió el británico.

“Estoy muy contento de la decisión de los comisarios, es correcto. Se lo agradezco, como a la organización del Tour”, concluyó el ganador el Tour en 2013 y 2015.

A continuación revisa la carrera de Froome

Y observa también el choque con la moto

Tour de Francia