La estrella del salto con pértiga, la rusa Yelena Isinbayeva, presentó una solicitud a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para participar en los Juegos Olímpicos de Río a pesar de la suspensión a la Federación Rusa por dopaje generalizado, anunció esta última institución a la AFP este jueves.

“Isinbayeva envió su solicitud el miércoles”, declaró Alla Glouchtchenko, portavoz de la Federación Rusa de Atletismo (ARAF).

Según la misma fuente, el campeón del mundo de 110 metros vallas, Sergey Shubenkov, y la saltadora de longitud Darya Klishina también han pedido competir en Río (5-21 agosto).

La IAAF confirmó el 17 de junio la suspensión de la ARAF, cuyos atletas no podrán acudir a los Juegos.

Pero la propia IAAF abrió una puerta a algunos atletas, a título individual, que pudieran probar que se habían sometido a “otros sistemas de controles antidopaje fuera del país”.

No es el caso de Isinbayeva, que vive y entrena en Rusia, pero que jamás ha estado implicada en un caso de dopaje. La estrella de la pértiga firmó hace una semana la mejor marca del año con 4,90 metros.

Doble campeona olímpica en Atenas 2004 y Pekín 2008 Isinbayeva, de 34 años, tenía como objetivo ganar un tercer oro en la cita de los anillos sudamericana antes de retirarse.

En total 67 atletas rusos tienen previsto pedir a la IAAF participar en los Juegos de Río, anunció la semana pasada el ministro ruso de Deportes, Vitali Moutko, que no desveló la lista.