El ministro ruso de deportes Vitali Moutko señaló este sábado que los atletas rusos no tienen “ninguna oportunidad” de participar en los Juegos Olímpicos de Río, después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) apoyara la decisión de mantener la suspensión de la IAAF a la federación de atletismo de este país.

“Tras la declaración del Comité Olímpico Internacional, nuestros deportistas no tienen ninguna oportunidad” de ir a los Juegos, lamentó Moutko, en declaraciones recogidas por la agencia R-Sport.

Horas antes el COI publicó un comunicado en el que “apoya la posición estricta de la IAAF contra el dopaje, conforme a la política de tolerancia cero del COI”.

“Continuaremos de todas las maneras. Nuestra posición es clara, la responsabilidad debe ser individual, no colectiva”, añadió Moutko.

En su comunicado el COI precisa que “respeta totalmente la decisión de la IAAF” de mantener la suspensión a la ARAF, dejando la puerta abierta a los atletas rusos que demuestran que están ‘limpios’ en materia de dopaje.

Además precisó que durante la cumbre olímpica del martes en Lausana (Suiza) espera “tomar medidas de gran amplitud con el objetivo de asegurar una competición en igualdad de condiciones entre los atletas que van a participar en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro”.

Prestará especialmente atención a la situación de países en los que las organizaciónes antidopaje nacionales han sido declaradas no adecuadas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), refiriéndose sin citarlo a Rusia.

El presidente ruso Vladimir Putin calificó el viernes de “injusta” la decisión de la IAAF,
añadiendo que esperaba una “reacción” del COI en favor de los atletas “limpios” y prometiendo “reforzar” la lucha contra el dopaje.