Cultura
Numancia: la historia de Cervantes sobre resistencia y libertad llega al GAM
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
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En 1585 el poeta y dramaturgo espa√Īol Miguel de Cervantes y Saavedra (1547-1616), a√Īos antes de dar vida al ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, escribi√≥ una de sus obras de teatro m√°s representadas: El cerco de Numancia. Basada en hechos reales, relata una de las principales guerras celt√≠beras o celtib√©ricas, que se extendieron durante los siglos III y II a.C. El nombre hace referencia a una serie de enfrentamientos armados entre los pueblos que habitaban la pen√≠nsula ib√©rica y la denominada Rep√ļblica romana.

Aunque las batallas fueron incontables, hay una que destaca por la por la inagotable resistencia de sus protagonistas. Conocida como tercera guerra celtib√©rica o, simplemente, como guerra de Numancia, fue liderada por el comandante romano Publio Cornelio Escipi√≥n Emiliano ‚Äďm√°s conocido como Escipi√≥n– quien asedi√≥ la localidad de Numancia (7 kil√≥metros al norte de la actual ciudad de Soria, en Castilla y Le√≥n) con un ej√©rcito de 30¬†mil hombres. Adem√°s, instal√≥ un cerco dif√≠cil de quebrantar: a la construcci√≥n de campamentos, fosos, torres de vigilancia y un muro invencible, se sum√≥ el bloqueo del r√≠o Durero, lo que impidi√≥ cualquier intento de ayuda por parte de las localidades cercanas.

Cabe destacar que los antecedentes hist√≥ricos sobre el hecho fueron consignados por historiadores de Roma. En ese contexto, la obra ha servido de ejemplo para resaltar el patriotismo espa√Īol bajo el idioma y las estructuras heredadas por los romanos.

Sin embargo, y tal como relata el propio Cervantes, los 2.500 habitantes del pueblo numantino no se dejaron abatir. ‚ÄúPor quitar el triunfo a los romanos, ellos mismos se matan con sus manos‚ÄĚ, escribe el poeta espa√Īol. ‚ÄúNo fueron los romanos los que acabaron con Numancia. Fue el hambre, la sed y hasta el suicidio colectivo que, en la obra de Cervantes, toma la forma de un sufrimiento existencial, justo y necesario‚ÄĚ, explican los Hermanos Ibarra Roa, responsables de montar, a 400 a√Īos de la muerte del autor del Quijote de la Mancha, una de sus piezas teatrales clave.

Uno de los ejes centrales de la historia es el pueblo numantino representado, en la versi√≥n de los Hermanos Ibarra Roa, por un gran coro ciudadano compuesto por hombres, mujeres y ni√Īos. Todos los participantes fueron seleccionados tras un arduo proceso de audiciones realizado en marzo, donde postularon m√°s de 300 personas. A ellos se suma un elenco de 16 actores profesionales ‚Äďconformado por Gabriel Ca√Īas, Mario Horton, Daniela Lhorente, Cristina Aburto, Sim√≥n Aravena, Daniel Lattus, H√©ctor Mardones, Mariela Mignot, Carolina Larenas, Felipe Lagos, Cristi√°n Gonz√°lez, Alejandra Oviedo, Gabriela Arroyo, Valentina Campos, Marco Espinoza y Darwin Le Roy-; siete m√ļsicos (Daniel Salas, Ignacio Valenzuela, Rodrigo Belmar, Sebasti√°n Pavez, Emilia Cadenasso, Oscar Nu√Īez, Gorky Largo) y cuatro bailarines: Alena Arce, Juan Pablo Quezada, C√©sar Cisternas y B√°rbara Achondo, destacada gimnasta y medallista de oro en suelo en el Mundial de Rep√ļblica Checa el a√Īo 2012.

En total, 87 personas en escena dan vida a un musical ciudadano multidisciplinario, una especie de ‚Äútragedia musical‚ÄĚ que, ante todo, enaltece la importancia del honor. ‚ÄúTras trece meses de hambruna prefirieron morir y quemar su propia ciudad antes que ceder sus tierras al enemigo‚ÄĚ, resaltan.

Del 5 al 28 de agosto de 2016
Jueves a S√°bado a las 20.00 horas
Domingo a las 19.00 horas
Sala A1 – Edificio A
Precios: $8.000 general, $4.000 estudiantes y tercera edad
Entradas a la venta en Boleterías GAM y www.daleticket.cl

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