“La historia de Chile en escena” es el proyecto que se lleva a cabo en la comuna de San Joaquín que cuenta con la participación de Tryo Teatro Banda, La Patogallina y Teatro Cinema.

El Centro Cultural San Joaquín será el epicentro que reunirá a colegios municipales para ser espectadores de tres importantes obras de teatro que revelan episodios clave en la historia de Chile. Un proyecto liderado por el programa de educación de este centro cultural (Educultura) y que cuenta con el patrocinio del Fondo de Aporte a la Educación del Consejjo Nacional de la Cultura y las Artes.

El Programa Educultura del Centro Cultural San Joaquín fue el ganador de este proyecto Fondart que tiene preparado para este segundo semestre un ciclo de teatro histórico con la presentación de destacadas compañías de teatro.

El programa educativo se titula “La historia de Chile en escena” y considera los periodos de la conquista, la emancipación chilena, reconquista española y el periodo del salitre en la época de la dictadura; con tres montajes teatrales aclamados por la crítica de las tablas.

La travesía se inició este jueves 28 de julio con “La expulsión de los jesuitas” de la compañía Tryo Teatro Banda, basado en el período de la conquista española, narra con comicidad y sátira cómo la orden de los Jesuitas aportó al desarrollo del país en arte, minería, educación y conocimiento, y cómo fueron sacados del territorio puestos en un barco y exiliados en España.

La historia de nuestro país continúa el 8 y 9 de agosto con el premiado montaje “El húsar de la muerte” del Colectivo de Teatro La Patogallina, basada en la película de Pedro Sienna y situada en el período de la emancipación de Chile, narra las aventuras del prócer chileno Manuel Rodríguez durante la época de la Reconquista con una puesta en escena que homenajea al cine mudo.

El ciclo termina con “La contadora de películas”, el último montaje de la exitosa compañía Teatro Cinema, basada en las historias de un campamento minero en la época del salitre con una propuesta que deslumbra con sus innovadores recursos visuales y que contempla elementos de cine, efectos multimedia y teatro. Esta función será su debut en comunas de la capital.

El programa “La historia de Chile en escena” se lleva a cabo de manera gratuita en el Teatro San Joaquín y participarán, principalmente, colegios municipales de esta comuna y algunos establecimientos de La Florida y San Bernardo que fueron acogidos por el proyecto.

Educultura es el programa de Educación del Centro Cultural San Joaquín y este año cuenta con otras actividades formativas como Cine Educa y El Pequeño Municipal que vinculan el mundo artístico con el área educativa. La iniciativa que lleva tres años funcionando, este 2016 tiene como objetivo reunir en el Teatro a 6.000 estudiantes y más de 100 profesionales de la educación y gestores culturales con actividades de primer nivel.

La expulsión de los jesuitas – Tryo Teatro Banda

Espectáculo juglaresco con 5 actores – músicos en escena que cuentan la historia de la Compañía de Jesús en Chile, desde su llegada en 1.593 en plena Guerra de Arauco, hasta su expulsión en 1.767, cuyas causas aún se encuentran en el misterio.

Con los personajes Jesuita, Criollo, Español, Mapuche y Mujer, se narra la intervención directa que los jesuitas hicieron en la sociedad chilena, saliendo en defensa del pueblo mapuche, víctima de la sed esclavista de las autoridades coloniales, logrando que el mismo Rey de España reconozca la autonomía indígena, y levantando la educación y la industria del país en beneficio directo de los criollos, a su vez víctimas del desprecio de los españoles.

El Húsar de la Muerte – La Patogallina

Montaje inspirado en la maravillosa película “El Húsar de la Muerte” filmada en 1925 por el actor, director y periodista Pedro Sienna, donde se narran las hazañas de Manuel Rodriguez en su lucha por la independencia Chilena. Gracias al inconmensurable aporte histórico y cultural que logra el montaje, junto a la opinión de la crítica internacional, catalogan a este colectivo como uno de los más sólidos del continente, y es así como El Húsar de la Muerte se posiciona como una de las más fundamentales y trascendentes piezas de la historia del teatro chileno, siendo además un homenaje al cine mudo.

La Contadora de Películas – Teatro Cinema

María Margarita ha sido elegida la mejor contadora de películas del campamento minero de la salitrera. Luego de ver las historias proyectadas en el cine de la oficina, relata y actúa, canta y dramatiza e interpreta los romances, aventuras y epopeyas de los filmes ante los cautivados mineros y sus familias. Pero el campamento, sus habitantes, así como el salitre mismo, están condenados a la extinción. En el curso de una vida, todo desaparece y se esfuma. Solo quedará María Margarita y sus fantasmas, los habitantes de sus fantasías.

Sinopsis "La Contadora de películas". from teatrocinema on Vimeo.