¿Qué sucedería si los hombres del futuro quisieran conocernos a través de los videos de youtube? Con esa idea juega la obra “Youtube, una historia de la humanidad”, escrita por Gabriel Castillo, autor de “Nacional”, y dirigida por su hermana Daniela.

La obra se inscribe en el género de ciencia ficción, poco trabajado en el teatro chileno, debuta el 7 de julio en el Teatro del Puente, y su elenco lo encabeza Gabriel Cañas (“Happy End”, “Mercury”).

Cinco sujetos están empeñados en escenificar una y otra vez diversos videos bajados de uno los sitios más universales y visitados de la red, Youtube. Pronto se revelará que estas figuras son seres del futuro intentando reconstruir un pasado difuso del que no quedan más que pequeños trozos desperdigados, como esos videos en los que ellos suponen se encuentra la clave de su propio origen y el origen del ser humano. Así puede resumirse la trama de “Yotube, una historia de la humanidad”, pieza teatral escrita por Gabriel Castillo (23), el mismo autor de “Nacional”, que será estrenada el 7 de julio en el teatro del Puente, con la dirección de Daniela Castillo (29), su hermana.

El elenco está conformado por Gabriel Cañas (“Happy End”, “Mercury”), Gabriela Arroyo, Jacinta Langlois, Etienne Jean-Marc y Franco Toledo.

Para la directora, Daniela Castillo, en la pieza hay dos temáticas trascendentes: “una es internet y la otra la humanidad, recordemos que estamos hablando sobre la tercera plataforma de internet más usada en el mundo, donde puedes encontrar videos de casi todo tipo y realmente nada es muy importante. Ves una persona drogada comiéndose a otra, luego un video de música de moda y luego Palestina siendo bombardeada”.

Daniela agrega que, si bien la tendencia del masivo sitio es contener momentos que los usuarios quieren que permanezcan por siempre, también percibimos que “en youtube hay una especie de desafección por todo, de superficialidad, y lo que hicimos en la obra fue exponenciar eso hacia un futuro, utilizando la ciencia ficción. En la obra planteamos una sociedad desafectada o con sentimientos muy limitados (idea ya instalada en los grandes clásicos de la ciencia ficción), donde un pequeño grupo de seres quieren entender su pasado, que fue borrado, y para eso tienen un computador con miles de videos de youtube”.

Su hermano Gabriel cuenta que “la obra nació a partir de una especie de laboratorio teatral donde ellos recreaban videos, en general virales, y mi trabajo era darle cierta coherencia, algún hilo conductor, a ese collage. A partir de ese trabajo, que comenzó a finales del 2014, es que decidimos hacer la obra, y mi trabajo, más que el de un dramaturgo convencional que escribe el texto desde arriba, ha sido el de un traductor del grupo, porque ha implicado conciliar las distintas posiciones del colectivo en un proceso más o menos horizontal, desde donde surgió humor negro y ácido, la presentación de la violencia y un poco del grotesco”.

Para él, en la obra hay dos problemáticas centrales que luchan por llevarse el protagonismo. “La primera es la representación de lo humano en los medios digitales: el cómo nos vemos a nosotros mismos a través de internet. Y por eso es tan acertada la elección de Youtube, porque es la máxima expresión de la forma que adquiere la representación hoy en día. La gente dejó el diario por la radio, la radio por la televisión y pronto va a dejar la televisión por internet, y el sitio que mejor, a mi juicio, cubre esa necesidad es Youtube. La segunda problemática central es el tema de la humanidad, en el sentido de aquello que nos vuelve humanos. Cómo aparece esa humanidad en los videos, y más allá de eso, cómo la recepción de estos videos, con sus altos y bajos, desde tiernos a morbosos, nos vuelve humanos, nos confirma nuestra condición humana”.

Trabajar juntos ha sido un proceso entretenido para ambos hermanos. Daniela señala que Gabriel es “muy creativo, muy culto y ha leído mucho. También ha visto mucho teatro, entonces tiene buenos referentes, buenas ideas, todas esas características hacen que sea un gran aporte y además es más joven que nosotros, entonces tiene otros referentes”. Su hermano, precisa que trabajar con Daniela ha sido una experiencia enriquecedora pero desafiante: “Enriquecedora, porque me ha permitido aprender mucho, especialmente de la disciplina teatral, en el sentido de escénica. Desafiante porque las laboras de dramaturgo y director son antitéticas: lo abstracto contra lo concreto. También porque como somos hermanos podemos ser súper directos y honestos, pero también muy testarudos y peleadores, entonces no es raro el conflicto. ¿Qué es lo bueno? Que entre los dos hacemos una síntesis de dos disciplinas y, en ese sentido, de algo así como dos espectadores ideales distintos.

Ficha artística
Dramaturgia: Gabriel Castillo
Dirección: Daniela Castillo
Asistente de Dirección: Paulina Giglio
Elenco: Gabriela Arroyo, Gabriel Cañas, Jacinta Langlois, Etienne Jean-Marc, Franco Toledo
Escenográfico e Iluminación: Daniela Frésard
Vestuario: Felipe Olivares
Diseño Gráfico: Juan Andrés Rivera
Composición Musical: Ricardo Zavala
Producción: Francesca Ceccotti
Asistente de Producción: Daniela Moraga
Prensa: Santi Teatro & Danza

Coordenadas
Teatro del Puente
Del 8 de julio al 7 de agosto,
viernes y sábado a las 21 hrs y domingo a las 20 hrs.
general $6.000, estudiantes $3.000 y tercera edad $4.000