Cultura
La ciencia ficción se toma las tablas del Teatro del Puente
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¬ŅQu√© suceder√≠a si los hombres del futuro quisieran conocernos a trav√©s de los videos de youtube? Con esa idea juega la obra ‚ÄúYoutube, una historia de la humanidad‚ÄĚ, escrita por Gabriel Castillo, autor de ‚ÄúNacional‚ÄĚ, y dirigida por su hermana Daniela.

La obra se inscribe en el g√©nero de ciencia ficci√≥n, poco trabajado en el teatro chileno, debuta el 7 de julio en el Teatro del Puente, y su elenco lo encabeza Gabriel Ca√Īas (‚ÄúHappy End‚ÄĚ, ‚ÄúMercury‚ÄĚ).

Cinco sujetos est√°n empe√Īados en escenificar una y otra vez diversos videos bajados de uno los sitios m√°s universales y visitados de la red, Youtube. Pronto se revelar√° que estas figuras son seres del futuro intentando reconstruir un pasado difuso del que no quedan m√°s que peque√Īos trozos desperdigados, como esos videos en los que ellos suponen se encuentra la clave de su propio origen y el origen del ser humano. As√≠ puede resumirse la trama de ‚ÄúYotube, una historia de la humanidad‚ÄĚ, pieza teatral escrita por Gabriel Castillo (23), el mismo autor de ‚ÄúNacional‚ÄĚ, que ser√° estrenada el 7 de julio en el teatro del Puente, con la direcci√≥n de Daniela Castillo (29), su hermana.

El elenco est√° conformado por Gabriel Ca√Īas (‚ÄúHappy End‚ÄĚ, ‚ÄúMercury‚ÄĚ), Gabriela Arroyo, Jacinta Langlois, Etienne Jean-Marc y Franco Toledo.

Para la directora, Daniela Castillo, en la pieza hay dos tem√°ticas trascendentes: ‚Äúuna es internet y la otra la humanidad, recordemos que estamos hablando sobre la tercera plataforma de internet m√°s usada en el mundo, donde puedes encontrar videos de casi todo tipo y realmente nada es muy importante. Ves una persona drogada comi√©ndose a otra, luego un video de m√ļsica de moda y luego Palestina siendo bombardeada‚ÄĚ.

Daniela agrega que, si bien la tendencia del masivo sitio es contener momentos que los usuarios quieren que permanezcan por siempre, tambi√©n percibimos que ‚Äúen youtube hay una especie de desafecci√≥n por todo, de superficialidad, y lo que hicimos en la obra fue exponenciar eso hacia un futuro, utilizando la ciencia ficci√≥n. En la obra planteamos una sociedad desafectada o con sentimientos muy limitados (idea ya instalada en los grandes cl√°sicos de la ciencia ficci√≥n), donde un peque√Īo grupo de seres quieren entender su pasado, que fue borrado, y para eso tienen un computador con miles de videos de youtube‚ÄĚ.

Su hermano Gabriel cuenta que ‚Äúla obra naci√≥ a partir de una especie de laboratorio teatral donde ellos recreaban videos, en general virales, y mi trabajo era darle cierta coherencia, alg√ļn hilo conductor, a ese collage. A partir de ese trabajo, que comenz√≥ a finales del 2014, es que decidimos hacer la obra, y mi trabajo, m√°s que el de un dramaturgo convencional que escribe el texto desde arriba, ha sido el de un traductor del grupo, porque ha implicado conciliar las distintas posiciones del colectivo en un proceso m√°s o menos horizontal, desde donde surgi√≥ humor negro y √°cido, la presentaci√≥n de la violencia y un poco del grotesco‚ÄĚ.

Para √©l, en la obra hay dos problem√°ticas centrales que luchan por llevarse el protagonismo. ‚ÄúLa primera es la representaci√≥n de lo humano en los medios digitales: el c√≥mo nos vemos a nosotros mismos a trav√©s de internet. Y por eso es tan acertada la elecci√≥n de Youtube, porque es la m√°xima expresi√≥n de la forma que adquiere la representaci√≥n hoy en d√≠a. La gente dej√≥ el diario por la radio, la radio por la televisi√≥n y pronto va a dejar la televisi√≥n por internet, y el sitio que mejor, a mi juicio, cubre esa necesidad es Youtube. La segunda problem√°tica central es el tema de la humanidad, en el sentido de aquello que nos vuelve humanos. C√≥mo aparece esa humanidad en los videos, y m√°s all√° de eso, c√≥mo la recepci√≥n de estos videos, con sus altos y bajos, desde tiernos a morbosos, nos vuelve humanos, nos confirma nuestra condici√≥n humana‚ÄĚ.

Trabajar juntos ha sido un proceso entretenido para ambos hermanos. Daniela se√Īala que Gabriel es ‚Äúmuy creativo, muy culto y ha le√≠do mucho. Tambi√©n ha visto mucho teatro, entonces tiene buenos referentes, buenas ideas, todas esas caracter√≠sticas hacen que sea un gran aporte y adem√°s es m√°s joven que nosotros, entonces tiene otros referentes‚ÄĚ. Su hermano, precisa que trabajar con Daniela ha sido una experiencia enriquecedora pero desafiante: ‚ÄúEnriquecedora, porque me ha permitido aprender mucho, especialmente de la disciplina teatral, en el sentido de esc√©nica. Desafiante porque las laboras de dramaturgo y director son antit√©ticas: lo abstracto contra lo concreto. Tambi√©n porque como somos hermanos podemos ser s√ļper directos y honestos, pero tambi√©n muy testarudos y peleadores, entonces no es raro el conflicto. ¬ŅQu√© es lo bueno? Que entre los dos hacemos una s√≠ntesis de dos disciplinas y, en ese sentido, de algo as√≠ como dos espectadores ideales distintos.

Ficha artística
Dramaturgia: Gabriel Castillo
Dirección: Daniela Castillo
Asistente de Dirección: Paulina Giglio
Elenco: Gabriela Arroyo, Gabriel Ca√Īas, Jacinta Langlois, Etienne Jean-Marc, Franco Toledo
Escenográfico e Iluminación: Daniela Frésard
Vestuario: Felipe Olivares
Dise√Īo Gr√°fico: Juan Andr√©s Rivera
Composición Musical: Ricardo Zavala
Producción: Francesca Ceccotti
Asistente de Producción: Daniela Moraga
Prensa: Santi Teatro & Danza

Coordenadas
Teatro del Puente
Del 8 de julio al 7 de agosto,
viernes y s√°bado a las 21 hrs y domingo a las 20 hrs.
general $6.000, estudiantes $3.000 y tercera edad $4.000

URL CORTA: http://rbb.cl/ejyr
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