Cultura
Cr√≠tica de Teatro: ‚ÄúPoder absoluto‚ÄĚ , enemigos p√ļblicos a la vista
Publicado por: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se trata nuevamente de un montaje argentino sobre un relato del espa√Īol Roger Pe√Īa que llega a Chile en busca del √©xito que tuvo en Buenos Aires y Madrid.

‚ÄúPoder absoluto‚ÄĚ es una t√≠pica obra de texto, donde reina la palabra hablada, a trav√©s del di√°logo, adem√°s de incursionar en el mundo interior y sicol√≥gico de sus personajes.

Con la dirección de Oscar Barney, y las actuaciones de Paulo Brunetti y Carlos Kaspar, en un espacio escénico mixto, entre realista y metafórico, la obra tiene como soporte un fenómeno mundial: la corrupción de la política como consecuencia de la conducta anti ética de los protagonistas.

No es un tema novedoso. Sin embargo, es posible encontrar un punto de vista cuando el autor confronta a hombres de generaciones distintas en una actividad com√ļn.

Un joven político con grandes proyecciones, tentado por un líder que ha sabido mantener oculto el lado corrupto de su larga trayectoria.

La moneda de intercambio es el poder. Al mayor, que ambiciona la más alta magistratura, le conviene compartirlo, para lo cual todo vale: traiciones, deslealtades y renuncia ideológica.

Realidad transversal

Para demostrar que la corrupci√≥n no tiene nacionalidad y que las disputas entre las maquinarias pol√≠ticas s√≥lo se desatan por territorios y cuotas de poder, el autor sit√ļa esta obra en Viena.

As√≠, la recepci√≥n para el encuentro entre ambos pol√≠ticos se da en la casa del l√≠der, en un ambiente civilizado, cultural y as√©ptico bien hip√≥crita, con m√ļsica cl√°sica, lindas flores y buenos tragos.

Como el mayor sabe lo que quiere, de alguna manera juega con la incertidumbre y, por supuesto, las expectativas del m√°s joven.

Sobre todo, cuando le propone-exige como condición para optar a un cargo importante -si llega a presidir el gobierno- que liquide a un personaje que le conoce un secreto que, si se destapa, echa por tierra sus pretensiones.

Una telara√Īa que construye con palabras de buena crianza, declaraciones morales, an√°lisis serios y mecanismos de seducci√≥n intelectual, que pasan a cierta violencia verbal, sarcasmos, cinismo y pragmatismo cuando no recibe la respuesta que busca.

Así, el diálogo ingresa a un carrusel que, en momentos, se hace monótono al girar de manera plana, tal vez no por las ideas que se proyectan, sino debido a cierto déficit de vitalidad en la opción actoral, que busca retratar a gente civilizada en conflicto.

Los protagonistas de esta obra son de derecha, pero se sabe que la influencia de quienes ejercen el poder desde las sombras, a trav√©s del dinero que corrompe las actividades p√ļblicas, ya no es patrimonio s√≥lo de este sector pol√≠tico.

Teatro Mori Vitacura. Avda, Bicentenario 3800. Fono 2 2240 3222. Viernes y s√°bado, 20.30; domingo 19.30 horas. Hasta el 31 de Julio.

URL CORTA: http://rbb.cl/ehvb
Tendencias Ahora