Este montaje es la tercera obra de la trilogía, presentada por Ramón Griffero en el Trolley entre 1984-1987, montajes que surgieron como eco de un espíritu de época, aquel de la guerra fría y de una dictadura.

Donde estas presentaciones se transformaron en un medio para hablar mas allá de lo dicho, enfrentándose a la visión unilateral de la vida que un régimen instauraba.

Su realización conllevó a su vez, a la elaboración de lenguajes artísticos para la escena que potenciaron la imagen en relación al texto, transformando la puesta en escena en una poética de espacio.

Esta trilogía la componen1984: “Historias de un Galpón Abandonado” – 1985- “Cinema Utoppia” y 1986 “99-La Morgue”.

Obras, que dieron cuenta de un país como un galpón abandonado, o de una morgue. En este instituto médico Legal, convive las ilusiones, sueños de sus funcionarios como la cruda realidad de los cuerpos torturados que la pueblan.

Es una obra multifacética, donde los cantos de evangélicos se cruzan con la aparición de la virgen del Carmen, el enamoramiento de Fernanda, la lucidez delinterno German y la necrofilia desatada de su director.

Obra donde por primera vez en nuestra escena, vemos el destino de los detenidos desaparecidos y la búsqueda de sus familiares, entrecruzado con el ocultamiento de la verdad.

Pero este montaje cita un ayer haciendo revivir al padre de la patria y ilusiona con un futuro, que es el de hoy, recrea el fin de la dictadura, indaga en el que hacer el día después, como sobre nuestra condición existencial, frente el horror y nuestros sentimientos de alegría.

A su vez plantea la universalidad de nuestro comportamiento como especie que se debate entre el bien y el mal en su actuar.

Una obra de nostalgia, alegrías ingenuas, pesadillas y visiones.

Montaje de una gran poética que nos lleva a un viaje a través denuestras emociones mas fundamentales.

En “99- la Morgue” podemos apreciar los inicios de los conceptos de la dramaturgia del espacio, teoría escénica de Griffero que hoy es un referente en los estudios teatrales internacionales.

Desde el 8 de julio al 4 de septiembre – Teatro Camilo Henríquez

Viernes y Sábados: 20:30- Domingos: 19:30 horas

Entrada $6.000 general – $4.000 estudiantes y tercera edad.

Actúan:

Paulina Urrutia – Verónica García Huidobro – Carmina Riego – Ángeles Hernaez – Rafael Contreras – Javier Salamanca – Lucas Balmaceda.

Diseño Integral:Javiera Torres

Música: AlejandroMiranda

iluminación: Guillermo Ganga